Paraná Marcha 3J

Ni una menos en Paraná: “Un año más, presentes en las calles, juntas y unidas”

Colectivos feministas marcharon para mantener vivo el reclamo por los femicidios que siguen impunes. “Como todos los años, estamos uno más presente en las calles, juntas y unidas”, indicaron desde la Asamblea de Mujeres a Elonce.
Minutos pasadas las 17 de este viernes partió desde la Plaza 1º de Mayo la marcha en el marco de “Ni una menos” que este año cumple su octavo aniversario y se realiza bajo la consigna “Ni Una Menos. Unidas contra la derecha”.

Momentos previos al inicio de la movilización, que congregó una importante cantidad de presentes, Elonce dialogó con Ana Brugo, la madre de Julieta Riera, que este jueves recibió la novedad de la resolución judicial que ordenó realizar un nuevo juicio contra Julián Christe.
“Nosotros ya tenemos nuestro juicio, ya sabemos qué paso, él ya fue condenado, culpado; nosotros vamos con la verdad y en eso estamos tranquilos”, dijo la mujer que estuvo acompañada por familiares y amigos.

Tras ello reafirmó que “a nosotros no nos ha convencido (la abogada de Christe), vamos a seguir peleando y luchando porque no fue un accidente”. Y sobre la posibilidad de que quien fuera pareja de su hija quede libre indicó: “Hay que esperar porque eso todavía está en tribunales, quiero confiar que no va a salir en libertad”.

Finalmente, Ana dijo que “uno aprende a convivir con el dolor, el tema es que otra vez pasar lo que pasamos durante tanto tiempo, es torturante, pero lo pasaremos si hay que pasarlo y les demostraremos que Juli no se tiró, que no fue un accidente”.

Una prima de Julieta, que también participó de la marcha expresó: “Siempre pidiendo justicia, sabemos que esta persona ya pasó por un juicio y nos parece una falta de respeto hacia todo el jurado popular que participó y lo declaró culpable”, y cuestionó que “ahora se quiera volver todo atrás”.

Familiares de la joven Riera, estuvieron presentes con carteles que pedían que se respetara la decisión del jurado popular que condenó a Christe a prisión perpetua.

Por otra parte, Agustina de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries (MLTTNB) de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, indicó que participa de la marcha “como todos los años, uno más presente en las calles, juntas y unidas”.
Testimonios
“Cada una tiene su propia historia y estas bueno que nos den esta oportunidad para expresarnos y apoyar a aquellas mujeres y que no haya “Ni una Menos” más”, indicó una mujer de Bahía Blanca que acompañaba a su hija.
“Siempre luchando con las compañeras para que no nos falte ninguna mujer más y pidiendo justicia por aquellas que ya no están”, manifestó otra mujer a Elonce.
Desde el movimiento evita, una mujer expresó: “Como todos los años nos hacemos presente, decimos basta y queremos justicia social. Por las que están y por las que ya no, vamos a seguir saliendo a la calle”.

“Un año más estamos proclamando el “Ni una Menos”, pidiendo una sociedad libre de violencia de género, un Estado presente y trabajando con la sociedad mancomunadamente para tener la Paraná que queremos, una ciudad segura. Estamos presentando propuestas que nos den protección y que todas las mujeres de esta ciudad podamos caminar por las calles estando seguras, además de tener acceso a un trabajo digno y acceso a la vivienda”, afirmó otra mujer.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nadia Burgos, manifestó: “A ocho años del primer “Ni una Menos”, es un día muy importante. Nosotras nos movilizamos en una columna independiente porque creemos que, para resolver la violencia patriarcal, se tiene que resolver el problema de la violencia económica”.

“Las mujeres somos las principales en sufrir las consecuencias del desastre económico que estamos viviendo, es por eso que exigimos un presupuesto de emergencia para políticas integrales, para prevenir y erradicar los femicidios y una transformación absoluta de la justicia que una vez más, nos dio la espalda a través del fallo a Jorge Christe, donde quedo claro por el jurado popular la culpabilidad de él”, concluyó Burgos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS