Paraná Nuevo sistema de atención en la guardia

Aumentó un 20% la atención de patologías respiratorias en el hospital San Roque

Broncoespasmos, bronquiolitis y neumonías son los casos más frecuentes. "Los valores de atención pre-pandemia se adelantaron a abril", confirmó a Elonce el jefe de la Guardia del materno-infantil. Cómo se hace el triage
El hospital materno infantil San Roque, de la ciudad de Paraná, estableció un nuevo sistema de atención en la guardia, la cual se decidirá de acuerdo a la urgencia de cada paciente. Así, las situaciones más urgentes serán atendidas prioritariamente y no por orden de llegada. "Al paciente que ingresa se le hace una selección de acuerdo al grado de urgencia o emergencia de ese paciente; y, a diferencia de años anteriores, ahora el triage está a cargo de enfermeros", comunicó a Elonce el jefe de la Guardia del hospital materno-infantil San Roque, Dr. Marcelo Itarte.
Según explicó, la nueva forma de atención está basada en "herramientas estandarizadas internacionalmente para la atención de pacientes pediátricos a fin de seleccionar entre aquellos pacientes que requieren atención inmediata, los pueden esperar hasta una hora, o los que, por su nivel de complejidad o patología, pueden esperar hasta tres horas".

"El triage es para seleccionar a los pacientes y atenderlos de forma adecuada"

"En el interrogatorio y un examen físico rápido que se les hace a los pacientes se determina la edad, antecedentes personales patológicos, si tiene algún factor de riesgo, cómo se encuentra su aspecto físico, cardiovascular y respiratorio, y en función de eso se le asigna un color que puede ser rojo, amarillo o verde", especificó el médico.

Y remarcó: "Es una selección muy importante porque nos ayuda a gestionar los pacientes, y nos da la seguridad para la atención porque los pacientes son detectados inmediatamente y atendidos".

Itarte aclaró que, desde el lugar de atención, el enfermero está viendo al niño que está esperando, "y si desmejora se da aviso para que ese paciente sea atendido cuanto antes antes".

"Los valores de atención pre-pandemia se adelantaron a abril"

En la oportunidad, informó que la guardia del San Roque ya recuperó -a mediados de abril- los niveles de atención a la pre-pandemia. "Tuvimos siete mil pacientes en junio de 2019, una cifra que tuvimos en abril de ese año, es decir, que estamos dos meses adelantados por volumen de paciente", indicó.

"Ante las bajas temperaturas, hay un 20% de aumento de las patologías invernal; sumado a que, por cuestiones socioeconómicas, atendemos a pacientes que antes se atendían en el sector privado", aclaró.
De acuerdo a lo que detalló, "la patología invernal es la respiratoria, como los casos de bronquiolitis que comenzaron a detectarse hace dos o tres semanas, además de los virus comunes; y pocos casos de coronavirus".

Itarte indicó que "los broncoespasmos a repetición, bronquiolitis y neumonías, algunos con criterio de internación" son los casos más frecuentes de atención en el hospital. "Hace unas semanas atrás hubo muchos chicos con criterio de internación, que requerían oxígeno", reveló.

Finalmente, informó que el hospital amplió la cantidad de consultorios, y por la tarde hay dos consultorios para el refuerzo de guardia, a las 18 y a las 20. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS