Paraná Galardón de poesía

“Fue una sorpresa inesperada”, dijo escritora de Paraná que ganó premio nacional

Se trata de María Belén Zavallo, quien obtuvo el tercer premio por Lengua montaraz. “Fue una sorpresa y una alegría inesperada que aun hoy me tiene conmovida”, dijo en diálogo con Elonce TV.
En coincidencia con el 129º aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni, que se celebró el pasado sábado 29 de mayo, se dieron a conocer los nombres de las ganadoras del Premio de Poesía Storni 2021 para obras inéditas que, en su primera edición, convocó a 2200 escritores de todo el país.

Tres mujeres se llevaron los laureles stornianos: la neuquina Silvia Mellado, la porteña Daniela Aguinsky y la entrerriana María Belén Zavallo.

El premio, creado en 2021, concede 150.000 pesos a la obra ganadora y otras dos menciones de 50.000 pesos. El jurado estuvo integrado por Estela Figueroa, Graciela Cros y Osvaldo Bossi.

La paranaense Zavallo, ganó el tercer premio por Lengua montaraz. desde el concurso se indicó que su obra se despega de las retóricas actuales en el abordaje que hace de los rituales de la vida en el campo, entremezclados con secuencias autobiográficas.

En diálogo con Elonce TV, Zavallo dio cuenta que el acto de premiación “fue muy cálido, pese a lo virtual y fue una sorpresa y una alegría inesperada que aun hoy me tiene conmovida. Estoy procesando y haciéndole lugar al cuerpo para que asimile”.

Según contó, es “bastante arisca” con los concursos, pero como era a nivel nacional y nuevo, con un destacado jurado, decidió participar.

Sobre Lengua montaraz explicó que “es un poemario que tiene mucho que ver con un enlace mío con la naturaleza, con la historia personal, pero con el trabajo con el lenguaje, sobre todo”.

Para participar del concurso, la obra debía ser inédita, tener una extensión mínima de 50 páginas y que el autor sea argentino.

Zavallo es docente de Literatura, se desempeña en la escuela Normal. Según contó en su rol pedagógico, trata que la literatura en el aula “sea dinámica, viva y que uno pueda ver y conectarse con las letras. El mundo está como está, pero hay lugares que son refugios y la poesía nos da esa posibilidad de desarmarlo y armar uno nuevo, es una trinchera”.

La premiada escritora también habló sobre la relación de los adolescentes y la lectura tradicional y opinó que es una “injusticia” colocar a los jóvenes en el lugar de que nada les interesa o no tienen empatía. Mirá la nota completa:
Video: Escritora paranaense ganadora del premio nacional de poesía que homenajea a Alfonsina Storni
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS