Paraná Declaraciones del concejal Granetto

Terrenos del Parque Urquiza: "No es inmutable lo que se autorizó hace 30 años"

"No puede suceder lo que quieran una o diez personas que compren ese lugar, sino que es un debate que nos debemos dar entre todos", sentenció a Elonce TV el concejal Granetto en relación a la titularidad de lo terrenos.
"No es inmutable lo que se autorizó hace 30 años", aseguró a Elonce TV el concejal Sergio Granetto en respuesta al argumento del corredor inmobiliario José María Armándola, quien aseguró a El Diario que hace 34 años que, en condominio con otra persona, es el propietario de los terrenos ubicados al final de calle Corrientes, sobre Alberti y De la Torre y Vera, frente al paseo del Patito Sirirí, en la zona del Parque Urquiza.

El bloque Creer Entre Ríos presentará, este lunes ante el Concejo Deliberante de Paraná, un proyecto de ordenanza para salir al cruce del negocio inmobiliario puesto en marcha con esos dos inmuebles: uno tiene una superficie de 5669 metros² y el otro una superficie de 3414 m².
Al respecto, Granetto, explicó a Elonce TV que uno de los puntos de la iniciativa es "indagar y hacer una revisión histórica sobre la titularidad que dicen detentar algunos particulares y si es que tienen esta propiedad, cómo fue que se dio ese proceso".

Y continuó: "Este informe no será solo sobre los terrenos que tomaron estado público a través de una publicación de una inmobiliaria, sino sobre todo el área circundante, para que en unos años no nos volvamos a sorprender con que hay otros propietarios en alguna zona alrededor".

"El segundo aspecto es una suspensión de todo tipo de trámite administrativo en relación a este espacio para posibilitar que mientras se haga ese análisis, no avance ningún tipo de cambio sobre la naturaleza de ese espacio", explicó Granetto en comunicación con El Despertador.

Mientras que el tercer punto del proyecto es "conformar una comisión evaluadora que tendrá la meta de indagar cuáles son las alternativas que existen, más allá que la propiedad sea privada o pública".

"Todas las voces políticas del HCD deberán estar representadas en esta comisión y los concejales deberán dar su opinión sobre la consideración que tienen sobre este espacio", aclaró.
En la oportunidad, el edil reconoció que "una alternativa es la expropiación, para la cual se debe dictar una ley provincial y el Estado tiene que comprar ese lugar". De igual manera, apuntó que "hay otras alternativas a evaluar que tienen que ver con el uso que se puede hacer de ese espacio".

"Una gran porción de esos terrenos, en el Código Urbano de la ciudad, se denomina Área de la Costa, y por ende, tiene una serie de restricciones a su uso; es decir, que no se puede construir lo que se dé la gana, sino que tiene que estar en regla con las disposiciones de esos usos y destinos", detalló Granetto.

Fue en esa línea que estimó: "Si el espacio fuera privado, eventualmente, determinar qué tipo de uso puede tener o no".

En la relación a la "sensible" situación de la barranca del Patito Sirirí, el concejal oficialista recordó que "hace unos años, el Estado invirtió varios millones de pesos para estabilizar el corrimiento que hubo, lo que generó un valor para el espacio lateral, que es sobre el hoy se discute".

"Si alguien llegara a construir sobre ese terreno y hay un nuevo desplazamiento de la barranca, quién se hará cargo de esa situación", se preguntó en ese sentido.
Otro punto que mencionó Granetto fue que "no es inmutable lo que alguien autorizó hace 30 años". Es que Armándola se basa en convenios y ordenanzas en las gestiones de Humberto Varisco, Mario Moine y Julio Solanas para sostener su posición.

"Es una situación que se debe reconsiderar porque la ciudad es un concepto dinámico ya que hace 20 o 30 años un terreno que no se valorizaba como un espacio verde, hoy por el crecimiento de la ciudad, se lo valoriza de una medida distinta", especificó el concejal.

"No puede suceder lo que quieran una o diez personas que compren ese lugar, sino que es un debate que nos debemos dar entre todos", sentenció Granetto en relación a la titularidad y el uso de los terrenos ubicados en inmediaciones al Patito Sirirí. Al reconocer que la comunidad paranaense está "inquieta, preocupada y enojada" por el loteo de esos terrenos, el concejal comentó que no ha tenido comunicación con el titular de la inmobiliaria que se atribuye el dominio del espacio.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS