Paraná En El Ventilador

Nena encerrada en un auto: el hecho, en el centro de la polémica

Una niña adentro de un auto estacionado, sus padres realizando un trámite y un policía que rompe el vidrio para "rescatarla" por aviso de los vecinos, despertó una polémica inusual entre los paranaenses. El tema abordado en El Ventilador.
El hecho ocurrió este miércoles en la esquina céntrica de calles Gualeguaychú y Pascual Palma.

La noticia registrada por ElOnce no tardó en difundirse y encender la discusión acerca de la responsabilidad de los padres con los hijos, cuando quedan solos dentro de los vehículos. Y no sólo eso: también la reacción social con respecto a algunos hechos que son sensibles por los trágicos desenlaces a los que estamos acostumbrados.
En el centro de las críticas estuvo la actitud de los padres, para muchos. Y la reacción excesiva de los vecinos y el policía, para otros.
"Solo quería sacar a la nena y que esté bien"
El oficial Jerónimo Santa María, comentó que "ingresó un llamado al 911 que alertaba de la situación. Nos comisionaron desde la sala de despacho hacia el lugar. Nos dijeron que había una nena encerrada en un auto. Llegamos y había una aglomeración importante de gente y nos mostraban el rodado. El vehículo estaba en marcha y las personas mirando hacia el interior".

En ese sentido, relató que "miré el auto, el interior, vi a la nena con los ojitos cerrados. Procedimos a darle estímulos sonoros para ver si reaccionaba, pero no teníamos respuesta de ella. Le golpeábamos el vidrio y le movíamos el auto. Dimos otros golpes sobre una ventanilla, pero no había reacción".

"Un hombre nos dijo que era el dueño del auto, el padre de la nena. El vehículo no se podía abrir, se había trabado. Nos pedía que tratáramos de encontrar una solución, pero dijo que él ya había llamado a un cerrajero pero no llegaba", aseguró.

Los vecinos manifestaban que la pequeña estuvo en el lugar "un tiempo prudencial", por lo que "tomamos la decisión de romper la ventanilla para rescatarla, con los padres presentes. Tras ello logramos abrir la puerta, le desabrochamos el cinturón a la nena y reaccionó. Se la entregamos a su mamá".

"En el momento que rompí el vidrio no me di cuenta si adentro hacía calor o frío. Solo quería sacar a la nena y que ella esté bien", remarcó.
"Ante la eminencia de riesgo de una persona se trabaja para salvaguardar la integridad física"
El Sub Jefe de Comisaría Segunda, Sebastián Villamonte, destacó que el tipo de sucesos como el de este miércoles "puede causar mayor o menor preocupación en el común de la gente. Cualquier funcionario policial, ante la eminencia de riesgo de una persona, va a tomar esa determinación, tomando los resguardos, ni haciéndolo en forma brusca, sin causar un mal mayor, salvaguardando la integridad física, en este caso de la nena".

"El oficial estaba más focalizado en pensar en qué situación se encontraba la nena, por qué motivo no abría sus ojos, al haber agotado la instancia de despertar o llamar la atención a la pequeña. Es más tomó la decisión de romper el vidrio del lado opuesto a dónde estaba la niña. El vidrio era polarizado, se quebró entero y quedó pegado a la cinta. Fue ahí que se lastimó la mano", relató el subjefe.

Asimismo aseguró que al poner en conocimiento al fiscal, "se toman medidas que él dispone, que se tienen que documentar con intervención del fotógrafo, intervención del médico, de Minoridad, del Copnaf. Todo va a fiscalía y con eso el fiscal decidirá si ordena otras medidas o archiva la causa. No siempre tiene que ocurrir un delito o algo aberrante para intervenir en una causa".

"El 911 es la base de nuestra información. Tiene comunicación desde cualquier teléfono, por cualquier eventualidad. Y el 911 arbitra los medios para canalizar el caso, para tratar de prevenir, evitar o actuar en la circunstancia en la cual llama", hizo hincapié.

Villamonte apuntó que el vecino "llama ante cualquier situación. A esto se le suma como positivo que se ha brindado este servicio tan favorable del 911, con atención telefónica constante, además de las cámaras".
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Martínez, señaló que "quizás los padres sabían que la nena estaba profundamente dormida desde hace un rato y no era tanto el tiempo para que se alarmen. Hay un blanco en cuanto al tiempo que pasó hasta que advirtieron de la situación, no es lo mismo 20 minutos que dos horas".

El locutor Alejandro Abero, dijo que "estamos hablando de una ventanilla contra una vida humana. No entiendo cuál el enojo, cómo viene el planteo. Hay situaciones en las que la Policía debe obrar fríamente ante personas que no están en una situación de distancia. Tienen que tomar la determinación. No se sabía si pasó algo que hizo desmayar a la nena. Cómo se sabía si no se había roto el aire acondicionado, si no salió alguna sustancia tóxica o algo".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "estamos todos espantados de la situación dolorosa y conmocionante que ocurrió días atrás en Buenos Aires. Eso sensibiliza de una manera impresionante. No obstante no es una cosa que no sea habitual, en 2016 ocurrió algo similar en Paraná. Se sabe que en un auto cada 10 minutos aumenta 10º C la temperatura".

La periodista Luz Alcain aseguró: "Está claro por lo expuesto por Villamonte y Santamaría que no es su actuación de acuerdo a su buen saber y entender, sino que era su responsabilidad en el caso en el que les tocó actuar". Me parece importante destacar esto, por los debates en relación a cómo fue, quien actuó, y de qué modo. Queda claro que es lo que les correspondía hacer".


La periodista Ana Tepsich dijo: "Quiero dar una opinión personal, yo estaría totalmente sacada. Sé que el padre había llamado al cerrajero y que estaba a la espera de que llegue para abrir la puerta que había quedado trabada".

El conductor del programa, Lalo Foncea, puntualizó: "Es notoria, en este caso, como en muchos, la decisión de la policía de actuar para evitar y prevenir que una vida no esté en peligro. Felicitamos a los funcionario y a los vecinos que llamaron a la policía".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS