Internacionales Cimbronazo en la realeza británica

Las finanzas de la pareja abren otro frente para la casa real tras la renuncia

Harry y Meghan reciben el 5% de sus ingresos de un fondo público y el 95% restante, unos US$6,5 millones al año, lo aporta Carlos, príncipe de Gales; ambos tendrían una fortuna de 44 millones. El cambio de rumbo.
Harry y Meghan eran la pareja de la realeza que iba a modernizar la monarquía. Jóvenes, populares y con onda, llegaron al Palacio de Buckingham y con su estilo y su aura estaban ayudando a rejuvenecer la entrañable pero anquilosada marca real británica.
Todo eso se acabó. Ahora, el duque y la duquesa de Sussex van a apostar a otra cosa, a explorar el terreno en busca de otra changa.
El miércoles, la pareja anunció teatralmente que se "retiraba" de sus funciones reales y que repartiría su tiempo entre Gran Bretaña y América del Norte.
Aseguraron que quieren tener "independencia económica", pero nadie sabe bien qué significa exactamente. El 95% de sus salarios como miembros de la realeza lo reciben a través del príncipe Carlos, padre de Harry, y de sus propiedades heredadas.
Al anunciar el lanzamiento de su nueva vida en Canadá, también dijeron que elegirán mejor a los periodistas con los que decidan hablar.
Anticipándose tal vez a los cuestionamientos que podía desatar su anuncio, el duque y la duquesa publicaron una extensa sección con preguntas y respuestas en su flamante sitio web: sussexroyal.com.
Ver esta publicación en Instagram

"After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as 'senior' members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support." - The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

Allí explican que el 5% de sus gastos son cubiertos por el Fondo Soberano que pagan los contribuyentes británicos, con el que se pagan los "gastos de su cargo oficial". Aseguran que ya no recibirán ese dinero. La pareja "valora la capacidad de generar un ingreso profesional, algo que tiene prohibido hacer dentro de la actual estructura", según el sitio web. "Por esa razón, la pareja ha tomado la decisión de convertirse en miembros económicamente independientes de la familia real".

Los "Sussex" parecen estar rebelándose contra el arreglo que tienen los así llamado "altos miembros" de la realeza, que suelen realizar tareas en nombre de la reina y no tienen permitido percibir un sueldo por fuera. No promueven productos, no cobran por presentarse públicamente y tampoco pagan impuestos.
Pero si dejan de ser "altos miembros" de la casa real, Harry y Meghan ya no estarán sujetos a las mismas restricciones.
El 95% restante de los gastos de Meghan y Harry son pagados por Carlos, con fondos que recibe de sus propiedades en el ducado de Cornualles. El año pasado les pagó el equivalente a unos 6,5 millones de dólares. La pareja no reveló si seguirá recibiendo ese apoyo.
Pero los dos son ricos por su cuenta. Según la prensa británica, la fortuna de Harry asciende a unos 39 millones de dólares, mayormente heredados de su madre, la princesa Diana, y de su bisabuela, la difunta reina madre. Según los diarios, los bienes de Meghan ascienden a los 5 millones de dólares.

La pareja también aseguró que quiere darle un giro a su política comunicacional y que ya no participará de la "rota real" del Palacio de Buckingham, un sistema de reparto equitativo de acceso de los medios a los actos oficiales de la realeza.
No es ningún secreto que Harry y Meghan odian los tabloides, y de hecho los demandaron en dos oportunidades por hackear sus teléfonos y por violación del copyright.

Harry culpó varias veces a los paparazzi por la muerte de su madre. Diana murió en un accidente de auto en un túnel de París cuando su chofer huía a toda velocidad del asedio de los fotógrafos que los perseguían en moto.
En cambio, Harry y Meghan dicen aspirar a tratar con "periodistas jóvenes emergentes", además de con "medios creíbles y especializados". También planean esquivar a los medios de prensa y dirigirse a través de sus redes sociales.
Roy Greenslade, analista de medios, dice que eso no necesariamente les hará más fáciles las cosas, y anticipa que el "incesante e implacable" interés mediático por la pareja aumentará cuando asuman sus nuevos roles fuera de la familia real. Greenslade dice que después de divorciarse de Carlos, el embate de los medios contra Diana se redobló, en parte debido a que cuando salió de la burbuja de la familia real, también perdió acceso a la protección mediática de la que gozaba.

Y por cada uno que los critica, hay varios que los elogian.
La pareja fue fustigada, por ejemplo, por el dinero de los contribuyentes que gastaron en la renovación de su hogar, Frogmore Cottage, en terrenos del Castillo de Windsor. Peor los 3 millones de dólares que costó esa renovación son una ganga en un mercado inmobiliario que está por las nubes y donde un monoambiente puede costar hasta 1 millón de dólares. Fuente: (The Washington Post).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS