Institucionales Autoridades provinciales y de Victoria

Autoridades acordaron 14 nuevas medidas para combatir los incendios en las islas

En Victoria se reunió el intendente Maiocco, con la Ministra de Gobierno donde se establecieron 14 nuevas medidas para combatir y prevenir los incendios en las islas del delta.
En la localidad de Victoria se reunió la Mesa de Intercambio y Trabajo encabezada por el intendente Domingo Maiocco y la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, además de la presencia de interesados y responsables del control de los incendios en las zonas de islas.

En el encuentro se establecieron 14 nuevas medidas para prevenir los incendios en las islas del delta. Algunos de los compromisos que asumió el gobierno provincial son: instalar cámaras de video vigilancia en altura en las tres comisarías existentes en las islas, una petición al Gobierno Nacional, para instalar una draga pequeña en la zona, reforzar los controles en la conexión vial Victoria/ Rosario, entre otras.
"Hemos planteado a la Ministra la presencia de una draga que nos permitiría el dragado en el sector que junto al aporte de barcos areneros se ocuparían de contribuir con el ataque directo a los incendios y más adelante elaborar un proyecto a futuro que nos beneficie a todos", sostuvo el intendente Domingo Maiocco.

Por su parte la Ministra Romero, ratifico el compromiso y el trabajo mancomunado de distintos estamentos gubernamentales y fuerzas de seguridad para avanzar de inmediato en la aplicación de estas medidas, "el gobierno provincial se propondrá instalar en las comisarias existentes en la zona, torres metalizas con cámaras giratorias en su cúspide y dotarlas de mayores elementos de tecnología". Asimismo no se descarta la instalación de un nuevo destacamento policial en inmediaciones a la ciudad de Rosario con el propósito de realizar una fuerte prevención en la zona.

Además indicó que personal de vialidad de la nación se está ocupando de tareas en el territorio, colaborando con las demás fuerzas provinciales y nacionales presentes, "vialidad nacional inicio trabajos en la jornada de este viernes en la zona para hacer cortafuegos y desde el estado municipal y provincial vamos a plantear más exigencias, a través de este organismo, a la empresa concesionaria del puente que tiene que ayudarnos a velar de que no haya acampes en la banquina del enlace vial".
En la reunión se procedió con la rúbrica de un documento con catorce medidas a tomar en relación al combate de los incendios y las medidas de prevención a tomar para todo el Delta del Paraná. Se consensuaron las siguientes acciones en torno al Área Natural Protegida, declarada por Ley 10.671, que comprende todos los humedales del ejido de Victoria:

1. Procurar trabajo compartido entre los estados Nacional, provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, Municipalidad de Victoria, para buscar remediar la situación de incendios en las islas de la zona de Victoria.

2. Pedir apoyo de Vialidad Nacional, para trabajos en la zona de islas, tendientes a impedir la propagación del fuego. Esta acción se realizó en el primer día de trabajo, lográndose que desde las 8,30 del 31 de julio en que se labra la presente, se esté dando comienzo a las tareas por parte del Sr. Jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quien se hizo presente al ser convocado, y hoy está en el lugar donde se desarrollan los incendios, están comenzando los trabajos en una zona de islas donde hay grupo de casas de habitantes, cercano a la Comisaría 2; allí se trabajará con maquinaria para impedir la llegada del fuego (contrafuego).

3. El gobierno provincial, por su parte, instalará cámaras de video vigilancia en altura en las tres comisarías existentes en las islas, como asimismo dotará de drones a cada una de ellas, para mejorar las tareas de prevención.

4. Se instalará una nueva comisaría en la isla Charigüé u otro emplazamiento cercano a Rosario, que podría ser Invernada, con dotación especializada en temas ambientales, como también personal de control y regulación sobre actividades en la zona de islas, de todos los Estados.

5. Se reforzarán los controles en la conexión vial Victoria/ Rosario. Para evitar desplazamiento de gente y vehículos en zona de banquinas o tierra aledaña a la misma.

6. Se harán consultas a especialistas que hayan estudiado el suelo de las islas, a efectos de definir modos de contralor, tomándose en cuenta los estudios realizados por el INTA.

7. La legislatura entrerriana sancionará a la brevedad una ley que otorga nueva regulación a las extensiones de campo en las islas, estableciendo reglas de preservación y actividades permitidas. En el orden municipal también se trabajará en normas específicas vinculadas a los usos permitidos y a legislación de faltas.

8. Se instará la pronta puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Victoria, ya creado y con su conformación electa por el C.M.

9. Se propiciará la instalación de cámaras en las torres del puente, integrándolas a un programa nacional de monitoreo.

10. Se hará una petición al Gobierno Nacional, para instalar una draga pequeña en la zona, en forma permanente, que posibilite despejar ingresos y asistir con agua. Se explorará la posibilidad de complementar tareas con barcos areneros.

11. Se considera importante hacer un seguimiento de la Hacienda en las islas, con controles que antes se desarrollaban, en coordinación con SENASA.

12. Se requerirá a Vialidad Nacional que exija a la empresa concesionaria del puente el estricto cumplimiento de los controles sobre la traza, para evitar detenciones en banquina y otro tipo de actividades prohibidas y peligrosas.

13. Ser requerirá la intervención de Entre Ríos en la gestión de la Hidrovía.

14. Se evaluará la posibilidad de sumar a las escuelas existentes en la zona en las políticas de contralor y desarrollo futuro.


El documento que lleva la firma de todos los presentes es el siguiente:


Con la presencia del Intendente Domingo Maiocco, la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos Crio. general Gustavo Maslein, la Vice Intendenta Ana Schuth, concejales Carla Almada, Carolina Delgado, Franco Brassesco, Gabriela Albornoz, Emilia Forlese y Claudio Larreguy, el Secretario de Ambiente de la provincia Ing. Martín Barbieri, el Coordinador Nacional de Manejo del Fuego Alberto Seufferheld, el Secretario de Defensa Civil de Santa Fe Gabriel Gasparutti, los legisladores diputada María Gracia Jaroslavsky y senador Gastón Bagnat, el director de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos Lautaro López y el coordinador de la región, Claudio Fabián Daydé, el responsable municipal de la delegación en islas, Gustavo Andino, el Jefe de la Brigada Forestal de Entre Ríos, Ariel Martínez, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Victoria, Miguel Zapata, el jefe de Prefectura Naval Argentina en Victoria, Marcos Maldonado Pérez, el Jefe Departamental de Policía, Omar Regondi y el subjefe Roberto Borré, el representante del INTA Victoria, Ing. Gustavo Brassesco y la secretaria de producción y ambiente de la Municipalidad, Paula Vicari.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS