Institucionales Medioambiente

Lanzaron en Paraná el programa regional "Por una producción más limpia"

Junto a representantes de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se lanzó en Paraná el programa regional Producción más Limpia, registró Elonce TV. "La base para que un plan ambiental sea exitoso es la continuidad", se ind
Junto a representantes de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se lanzó en Paraná el programa regional "Producción más Limpia", organizada en el marco del proyecto Conformación de Unidades Provinciales del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De acuerdo a lo que explicó a Elonce TV el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, el programa consiste en "la búsqueda dentro de las empresas, un diagnóstico de aquellos procesos donde se malgastan la energía y los recursos, para tratar de eficientarlos y que tenga una ventaja económica para el empresario".

Según recalcó Barbieri, "todos nos beneficiamos gracias a ese trabajo mancomunado, por las ventajas de la producción sustentable, menor utilización de agua que se traducirá en menor vertido de efluentes y respecto al tema energético, además del consumo de energía la ventaja económica y en materia medioambiental".

"Se trabaja con varias empresas y se diagnosticarán las falencias para ayudarlos a superarlas para hacer las adecuaciones e inversiones que haya que hacer", indicó.
En representación de Santa Fe, por ser pionera a nivel nacional en la implementación del Programa Provincial de Producción Más Limpia desde hace más de 10 años, el secretario provincial de Medioambiente, Cesar Macler, destacó: "La base para que un plan ambiental sea exitoso es la continuidad. Desde 2008 no hemos bajado los brazos ante los ciclos que ha tenido el país".

"Venimos trabajando con un programa provincial de producción más limpia desde 2008, lo que nos ha dado importantes resultados. Hemos asistido a más de 400 empresas con resultados muy importantes en cuanto a reducción en el consumo de agua y energía, de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos".

En ese sentido, Macler bregó por el "ordenamiento y eficiencia de la empresa, para que la materia prima sea mejor utilizada, genere menos efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos, y de esa manera haya una mejora en el medio ambiente y en los costos de la empresa y su competitividad".
En tanto, en representación de Córdoba, la provincia que el mes próximo iniciará este proceso, Daniel Molina, apuntó: "A veces, uno piensa que el cuidado del medioambiente implica mayores costos, pero este tipo de programas viene a demostrar que podemos cuidar el medioambiente, y a su vez, lograr beneficios económicos al gastar menos".

"El desafío a largo plazo es que el empresario se anime a trabajar de estos programas, porque no son costosos, sino que simplemente él tiene que hacer un clic en su cabeza y pensar que esto le redundará en beneficios económicos, además de proteger el medioambiente", destacó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS