Institucionales Primera noche festivalera de Diamante

Con tribunas y plateas llenas comenzó el Festival de Jineteada y Folclore

Alrededor de las 20 de este jueves, dio inicio la ceremonia de apertura de la edición 47 del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, con una noche inaugural a pleno, con tribunas y plateas llenas. FOTOS
Caía la tarde y el Campo Martín Fierro comenzó a recibir al gauchaje, que le hacía frente al calor de una jornada ventosa. Todo se disponía para ser una gran noche inaugural con topadas y cantores en el escenario Carlos Santa María.

Primeramente el acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales que se concentraron en la ermita del Virgen del Luján para su entronización a cargo del Grupo Scout N° 287 San Cipriano. Seguidamente, se arriaron los pabellones Nacional y Federal, y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, interpretado por la soprano diamantina, Florencia Burgarth junto al Coro de Lengua de Señas "Mensajes al viento".

Llegó el turno de los saludos oficiales recibidos por parte del Presidente Mauricio Macri y del Gobernador Gustavo Bordet.

Para finalizar el Vicario parroquial, Padre Ariel Parisse, realizó la bendición del predio y el Intendente de Diamante dirigió a los presentes las palabras de bienvenida.

En las palabras de bienvenida, el intendente Lénico Aranda resaltó la presencia masiva de público la primera noche festivalera, recordó a "Roque" quien fue un hombre que vino a caballo desde Mercedes trayendo la Virgen hace 17 años y destacó: "Hay que ser agradecido y rescatar a los trabajadores y todas las personas que colaboran para que este Festival se realice".
Apertura del Escenario Carlos Santa María
Los conductores Pablo Markocich y Dana Olivera Taleb dieron apertura al escenario Mayor de Entre Ríos para presentar al Ballet Municipal "Raíces Alemanas" de Valle María, dirigido por Mario Mottola.

Llegó el turno de la música y Saurio Martínez abrió la primera noche y el cantante diamantino acaparó la atención del público. "Canción de pueblo entrerriano que se levanta en el Paraná" entonó uno de sus versos, representando con su música la tradición y cultura local.

"Buenas noches Diamante, un sueño cumplido para nosotros estar acá" comenzó diciendo la voz del grupo "Los Saraluceños". El grupo proveniente de Viale, localidad entrerriana sabe albergar grandes promesas y destacados cantores a lo largo del tiempo.

Los chamameceros entrerrianos fueron aplaudidos por el público diamantino que pudo disfrutar de su música, en el marco de una noche de verano ideal para festejar la primera noche festivalera.

Las Voces del Encuentro llegaron por primera vez a Diamante en el que presentaron su nuevo material "Hasta el fin", pero además recorrieron gran parte de su cancionero popular. Con más de 20 años de trayectoria interpretaron clásicos como "Chamarrita de tu cuna", "Te juego lo que quieras" y un repaso por el cancionero de Horacio Guaraní en su homenaje.

Fabián González fue el ganador del Pre Diamante en la Sub Sede Zárate, en el rubro Solista Instrumental, pero aquí estuvo acompañado por músicos amigos. Oriundo de Berazateggui, provincia de Buenos Aires, González mostró su música.

Con más de 40 años amansando sueños de guitarra y poesía subió Pocho Gaitán al escenario. Las letras del músico radicado hace unos 10 años en Diamante pintan situaciones y personajes de nuestra provincia. La canción A Don Pedro fue la que le dio un lugar en el folclore nacional.

Mi Sueño Chamame, se hizo sentir con su aguerrido sapucay y a puro chamamé la noche comenzaba a despedirse. El grupo diamantino Kalen fue el encargado de cerrar la primera luna festivalera. Al ritmo de chacareras, carnavalitos y guaynos le pusieron color y ritmo a la madrugada de Diamante. MÁS DE 70 MONTAS SE PRESENTARON EN LA PRIMERA NOCHE DEL FESTIVAL

La primera luna festivalera recibió sus primeras montas en las categorías de bastos con encimera y crines en el Campo "Lisardo Gieco".

Los bastos con encimera fueron 38 y las crines 33, las cuales hicieron un total de 71 montas en la primera noche. Payadores y animadores se lucieron en el Mangrullo "Don Rafael Bueno" y la Reina de la Jineteada marcó su sello en Diamante.

El jinete destacado en bastos fue Pablo Businska, de la localidad de Daireoux, Buenos Aires, en el reservado La Cachila de Roberto Leoz; mientras que en las crines se quedó con el primer lugar Mariano Calderón de Cintra, Córdoba, en La Gamuza, de Roberto Saluzo.

Néstor "Tato" Spessotti, Capataz de Campo, indicó que la primer noche de jineteada fue muy positiva y se dio en un marco importante de público: "Fue un muy buen espectáculo, destacamos nuevamente el nivel de jinetes y caballadas y vamos a seguir trabajando para mejorar el campo. Estamos muy conforme por cómo se desarrolló esta jornada".

Clasificados Categoría Bastos con Encimera ? jueves 4 de enero

1. Pablo Businska de Daireoux - Buenos Aires | La Cachila de Roberto Leoz

2. Erasmo Sánchez de Chilibroste ? Córdoba | La Llorona de Hnos. Saluzzo

3. Raul Gomez de Gualeguay ? Entre Ríos | La Gaucha de Oreste Pergolessi

4. Arnaldo Calderón de Cintra ? Córdoba | La Mascota de Roberto Saluzzo

5. Daniel Brochero de Las Cuevas ? Entre Ríos | El Puestero de Néstor Sosa

Clasificados Categoría Crines ? jueves 4 de enero

1. Mariano Calderón de Cintra ? Córdoba | La Gamuza de Roberto Saluzo

2. Pini Reiriz de San José Entre Río |La Tradición de Marcelo Cugat

3. Fausto Muguerza de Verónica - Buenos Aires |La Clarita de Nito Mannarino

4. Elías Toffoli de Diamante, Entre Ríos | La Chiruza de Juan Carlos Acosta

5. Gonzalo Retamar de Gilbert Entre Ríos | La Monja de Oreste Pergolessi
Programación para el viernes 5
Canto 4

Rubén Giménez

Andrés Clerc

Gustavo Reinoso Trio

Ganador Pre Diamante: Soñadores de Hoy (Sede Pavón)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS