Economía MInisterio de Economía

La recaudación creció 64,2% en agosto por “retenciones y mayor actividad”

La recaudación tributaria creció 64,2% interanual en agosto último, por encima de la inflación, como consecuencia de ingresos superiores por retenciones y una mayor actividad económica.
Los ingresos fiscales se ubican en lo que va del año en niveles pre-pandemia, destacó el Ministerio de Economía.

"El incremento de la recaudación de agosto se explica por la recuperación de la actividad económica en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social", destacó el Palacio de Hacienda.

Motorizaron esta dinámica los tributos que responden a la actividad económica (+74% interanual), el impuesto a los Combustibles (+84,3%), el IVA (+75,9%), impuestos Internos (+55,5%) y Créditos y Débitos (+66%) (este último continúa afectado por la exención al sector Salud).

Economía destacó que la recaudación acumulada al octavo mes del año "se sostiene en niveles pre-pandemia, a pesar de la desaceleración de los recursos en meses anteriores, producto de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola".

En agosto, los ingresos tributarios totalizaron $ 1.005.306 millones y en los primeros ocho meses a $ 6.795.035 millones, con un crecimiento interanual acumulado en ese período del 64,2%.

El Palacio de Hacienda consideró que "el crecimiento de los tributos que otorgan progresividad al sistema tributario fue fundamental para lograr este desempeño, impulsados por las modificaciones incorporadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

Economía vinculó el crecimiento de los ingresos fiscales a los impuestos ligados a la actividad económica que registraron un alza interanual del 74%.

"Lo ingresado por el Impuesto a las Ganancias creció 63,9% en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia", señaló el ministerio.

"El impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio, además, acentuado por la devolución en concepto de diferencias adeudadas de meses pasados", indicó el comunicado oficial.

Los tributos del comercio exterior aumentaron en los derechos de exportación un 131,9% y los de importación un 80,7% en la comparación interanual.

La recaudación en seguridad social subió en agosto un 63,7% interanual, registrando una aceleración por segundo mes consecutivo.

El crecimiento fue producto por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y los aportes personales exhibieron una suba de 63,2% y las contribuciones patronales 64,3%.

No abonan este impuesto los sectores de la salud, los adheridos al programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS