Economía Federación Económica

Destacan el carácter "progresivo" de la reforma impositiva propuesta por Bordet

"Privilegia sobre todo a pequeños comerciantes, pequeños industriales y pequeños productores agropecuarios", expresó el titular de la Federación Económica de Entre Ríos.
"Así como está planteado en principio lo vemos bien porque es un sistema progresivo que privilegia sobre todo a pequeños comerciantes, pequeños industriales y pequeños productores agropecuarios", expresó el titular de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, respecto a la propuesta de ley para reformar algunos impuestos entrerrianos remitida por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura. Consideró que de convertirse en ley el proyecto, los comerciantes entrerrianos podrán tornarse "más competitivos". Las disminuciones impositivas "deberían verse reflejadas en el producto final" y de esa forma "optimizar la comercialización", sostuvo el dirigente que además puso de relieve la alícuota del "5 por ciento" que se plantea para grandes superficies comerciales: "Viene a compensar de alguna manera esas grandes asimetrías del comercio local", puntualizó.
"Significa alivianar las carga de quienes más afectados se ven por la presión tributaria. A eso en líneas generales lo vemos bien", resaltó para describir luego al impuesto a los ingresos brutos como un tributo "muy distorsivo". Frente al escenario actual, "hace muchos años que Entre Ríos no tiene un esquema impositivo progresivo que con este proyecto se estaría cumpliendo", apuntó a Apf.

A continuación, López comentó que "el 4 por ciento que tiene la mayoría de los comerciantes como alícuota general de ingresos brutos, es algo muy pesado porque nos pone fuera de competencia, muchas veces con respeto por ejemplo a Santa Fe que tiene una alícuota del 3,5 como las otras provincias de la Región Centro. Entonces esto nos puede hacer más competitivos", evaluó el titular de la Federación Económica de Entre Ríos. López por otro lado, dijo que desde la entidad que representan suponen que "todas estas disminuciones deberían verse reflejadas en el producto final, por lo tanto, tendremos mayores posibilidades de no sacrificar rentabilidad. Ojala que se transfiera y pueda ser motivo para optimizar la comercialización", expresó.

Cabe resaltar que la propuesta tributaria en línea con el "consenso fiscal" de la provincia con la Nación que Gustavo Bordet envió a la Legislatura, plantea que el sector no pyme afronte proporcionalmente una mayor carga de Ingresos Brutos que las categorías menores.

Y en lo que hace al sector comercial, se reduce la alícuota de este impuesto hasta uno por ciento llevándola a 3, 5 por ciento para las dos categorías de Micro y Pequeña Empresa que tengan buena conducta tributaria y con ingresos hasta 75 millones anuales (tope que representa potencialmente el 92 por ciento de los contribuyentes del sector).

En el caso de las empresas medianas I y II, se aplica alícuota del 4,5 por ciento, que se reduce automáticamente al cuatro por ciento si el comerciante tiene buena conducta tributaria. Este ítem contempla casi 1900 contribuyentes de los cuales el 94 por ciento es de fuera de la Provincia. En otro orden, López destacó que la propuesta del Ejecutivo entrerriano "grava a grandes superficies comerciales con el cinco por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos". Se trata de cadenas de electrodomésticos, hipermercados, franquiciantes, entre otros. Lo recaudado en este sector "en parte se puede compensar con la disminución del mismo impuesto" que tendrán los comerciantes más chicos, analizó López.

Recordó que estos grandes comercios "en principio tributan de acuerdo a su lugar de origen, así que con esto en realidad se vienen a compensar de alguna manera esas grandes asimetrías del comercio local", completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS