Policiales Abusos en el Seminario

Víctima se cruzó con Ilarraz: "Él era un papá para nosotros"

Antes de iniciar las audiencias de este lunes por la tarde, el ex seminarista Fabián Schunk se cruzó a Ilarraz en Tribunales. "Lo miré pero no me miró. Me da lástima porque para nosotros fue más que un cura", expresó a <b>Elonce TV<

7 de Mayo de 2018

El juicio al cura Justo José Ilarraz, por los abusos denunciados en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, tuvo una variante peculiar: no hubo audiencias en el horario habitual, sino que los debates se trasladaron a la tarde.

 

Por la mañana, a las 8,30, se realizó una inspección en el Seminario Arquidiocesano, ubicado sobre avenida Don Bosco al 2.500, en la zona del Brete.

 

La inspección se hizo en dos partes: primero, lo recorrieron los tres jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel; y los dos fiscales, Álvaro Piérola y Juan Francisco Ramírez Montrull. Asimismo, estuvieron los siete querellantes -Marcos Rodríguez Allende, Walter Rolandelli, Victoria Halle, Santiago Halle, Lisandro Amavet Milton Urrutia y María Alejandra Pérez-, y el defensor Jorge Muñoz. Acompañaron víctimas denunciantes: Fabián Schunk, Hernán Rausch y Maximiliano Hilarza.

 

Luego, todas las partes, menos las víctimas, junto al cura Ilarraz, hicieron la misma inspección ocular.

 

 

 

En diálogo con <b>Elonce TV</b>, Schunk explicó que "llegamos temprano y sorteamos una serie de revisiones en donde nos pedían los documentos. A las 8.20 Ilarraz ya estaba, no lo vi pero estaba. También estaba el abogado y luego fueron llegando los otros abogados querellantes, como así también los jueces. El rector del seminario le informó a la jueza que los seminaristas no estaban porque se fueron de convivencia".

 

Luego, procedieron a recorrer el seminario. "Primero conocimos las galerías, el patio, donde están las aulas, vimos las reformas que se hicieron, las cosas que están sin tocar. Fuimos a las duchas, a los baños, al dormitorio de los bedeles, al pabellón", relató y manifestó que "<b>fue un momento duro, emotivo, donde varios de nosotros nos quebramos también</b>".

 

Por la tarde se concretaron los debates. Antes de comenzar, Schunk se cruzó con Ilarraz en los pasillos de Tribunales. "Estaba hablando con el Padre Alfonso y él pasó. <b>Es la primera vez que me lo cruzo cerca. Lo miré pero no me miró. Me da lástima porque él representaba mucho para nosotros</b>. Estuve 12 años en el seminario y él fue un papá, de hecho, <b>dejamos a nuestros padres para tenerlo a él como padre</b>. Se podrá pensar que <b>es un cura pero para nosotros fue más que eso</b>", expresó a nuestro medio.

 

Además, remarcó que "<b>son muchas las víctimas</b> y esto se comprobó en el juicio, porque hay testigos que han declarado sin el rótulo de denunciantes, pero sí han sido víctimas. <b>Siempre sostuvimos que son alrededor de 50</b>. En algunos casos los abusos fueron por un año, en otros cuatro o cinco".

 

Indicó que los denunciantes "queremos que la justicia encuentre la verdad de estos hechos, porque notamos que los jueces nos hicieron muchas preguntas, pudimos responder y creo que pudieron ver la veracidad de nuestros dichos. <b>Queremos la sentencia de culpabilidad, nos importa que sea juzgado y condenado</b>". <i>Elonce.com</i>