Enrique Berduc nació en la ciudad de Paraná en el año 1856 y falleció el 27 de septiembre de 1928. Fue un abogado y político argentino, que ejerció como Ministro de Hacienda durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.
Fue periodista y durante un tiempo editó el periódico "El Demócrata" en su ciudad natal. Fue corresponsal del diario La Nación. Además de estudiar derecho, se especializó en finanzas públicas y privadas.
Desde edad temprana se dedicó a la administración pública: entró en la administración provincial en 1879, y dos años más tarde fue elegido diputado provincial. En 1889 fue nombrado intendente de la ciudad de Paraná.
<b>Sus legados</b>
Al momento de su fallecimiento, en 1928, había legado un campo al Consejo General de Educación de Entre Ríos, que se transformó en el parque deportivo escolar Enrique Berduc, el cual fue puesto en valor por el actual gobierno provincial.
Además legó otras 600 hectáreas a 23 km de Paraná, donde actualmente se emplaza la escuela rural Almafuerte y también el Parque San Martín.
En el marco de los festejos por los 90 años del Parque Escolar Enrique Berduc, se diagramaron una serie de actividades y una de ellas se concretó este martes y consistió en una interesantísima charla histórica que tuvo como interlocutores a Roberto Romani y Rubén Clavenzani. Ambos hicieron un repaso de la vida de Berduc, de sus valores y legados no solo materiales, y en momento dado, luego de descubrir un cuadro con la imagen de Berduc, éste "cobró vida" y se sumó a la conversación:
<h5>"Un visionario"</h5>
En diálogo con <b>Elonce TV</b>, Alfredo Berduc, sobrino nieto de Enrique recordó que "fue hijo de un cónsul francés que trajo Urquiza. Don Enrique tenía una visión de futuro, como tienen los grandes hombres de la Patria y es algo que debe ser señero en estos momentos tan difíciles; tenía esa visión de renuncia de lo de él para los demás".
Tras ello, recordó que entre las cosas que donó, "dijo que no se debía tocar el monte de las 600 hectáreas que es nuestra reserva natural. Vio cómo debía desarrollarse la patria y la importancia de la educación. Tuvo la visión de qué darle a Entre Ríos: Educación y Moral".
Por su parte, Roberto Romani indicó que "son 90 años de un lugar que es un punto de referencia para la vida social, deportiva y cultural y que se ha puesto en valor. Hoy recordamos a ese hombre que, además de ser Intendente de esta ciudad, diputado nacional, ministro de Hacienda de Roca, periodista, se preocupó por los demás, y fundamentalmente por los niños, los jóvenes y la educación física, que era su objetivo en una época en que poco se hablaba al respecto. Esta obra fue de un visionario y hoy tenemos que vestirnos de fiesta, recordarlo y disfrutar de este pulmón verde que tiene la ciudad". <i>Elonce.com</i>