REDACCIÓN ELONCE
Las cuencas hídricas urbanas fue el nuevo conversatorio que reunió a autoridades de la Municipalidad de Paraná y de Santa Fe en Sala Mayo, en horas de la noche del miércoles.
“Estamos muy contentos. Este es el tercer conversatorio de una serie de cuatro que se organiza entre la Microrregión de Paraná y Santa Fe. Aquí colaboran muchas instituciones, en particular está el Colegio de Arquitectura de Santa Fe y Paraná y la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)”, indicó en primera instancia Maximiliano Pérez Viecenz, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, a Elonce.
“Estamos hablando y conversando sobre las cuencas hídricas urbanas, pero el macro concepto que tienen estos conversatorios es los bienes comunes urbanos. Son los bienes comunes que tienen que ver con el acceso y la posibilidad de disfrute de accederlo y de gestionarlo. Por eso conversamos anteriormente sobre el río y su borde. En Santa Fe conversamos sobre los humedales y las posibilidades de lagos y arroyos urbanos. En esta ocasión, es sobre los arroyos urbanos”, ahondó.
Por último, recalcó: “Creemos que es muy importante el debate de alto nivel académico, que enriquece muchísimo la gestión”.
La preocupación por las casas que se derrumbaron en el barrio Mariano Moreno
Eduardo Loréfice, secretario de Planificación e Infraestructura municipal, destacó a Elonce cómo se encuentra la situación del tratamiento del arroyo en el barrio Mariano Moreno ante el reciente desmoronamiento de vivienda. “Estamos claramente en una ciudad que está atravesada por cuencas y por arroyos. La importancia de tener una mirada sostenible sobre eso y cómo se interviene. Son arroyos atropizados, donde hay viviendas a los bordes y con las características que tiene nuestra ciudad y las lluvias copiosas que estamos sufriendo, crecen rápidamente, generando muchos inconvenientes de erosión y desprendimiento de barrancas que, en algunos casos, nos han generado este tipo de inconvenientes como en barrio Mariano Moreno”.
Además, aclaró que “son obras muy caras, que generalmente financiaba Nación, que ahora no está ocurriendo. Son obras que están pendientes hace muchísimo tiempo y nosotros ahora estamos abocados a generar un estado de situación de tranquilidad”.