Sociedad Estuvo en GPS

Remar Contracorriente: “Nos encontramos con corazones y con personas que laten al mismo ritmo nuestro”

“Nos alegramos de conocerlos y saber que luchan por la defensa del río”, indicó Marta Arriola, coordinadora nacional del Movimiento Cuidadora de la Casa Común, sobre la campaña Remar Contracorriente.

6 de Marzo de 2025
Remeros siguen adelante: palabra de Marta Arriola Elonce

REDACCIÓN ELONCE

La campaña Remar Contracorriente va camino a completar su primera semana de recorrida por el río Paraná, en pos de defender la soberanía, la vida y el agua. Los remeros almorzaron en Villa Ocampo y una de las protagonistas que comentó acerca de la travesía fue Marta Arriola, que es la coordinadora nacional del Movimiento Cuidadores de la Casa Común, dialogó con GPS, el programa que se emite de lunes a viernes de 17:30 a 19:00 horas por Elonce.

 

“Estamos muy felices y con mucho esfuerzo porque hace mucho calor. Pero, a la vez, encontrándonos con distintas comunidades, pudiendo escuchar lo que pasa en cada lugar y siendo muy bien recibido, con mucho cariño y contando y difundiendo qué es lo que está pasando con nuestro río, contando de qué se trata esta licitación y el riesgo enorme que tiene para el Paraná llevarse adelante esta licitación y de quedarnos con humedales cada vez más secos porque, como ustedes saben, se plantea un dragado de 54 pies, con todo lo que eso conlleva. A nosotros siempre nos gusta mirar en forma integral el problema. Tiene muchas dimensiones que vamos charlando con las distintas comunidades y nos vamos enterando de lo que pasa en cada lugar”.

 

Foto: Elonce

 

“Esta noche el grupo de remeros están en este momento en las tripulaciones y van a hacer noche en una isla. Mañana nos encontramos en Goya en horas de la tarde. El Obispado ha decidido que su sede sea el lugar de la reunión con vecinos con la comunidad de Goya. Estamos contentos, cada lugar tiene su matiz y su color. En Corrientes fue una multitud la Multisectorial. Nos encontramos con Veteranos de Malvinas, etc”, resaltó.

 

También ponderó: “Vamos muy felices porque hay trabajo de toma de registros, entrevistas, testimonios y qué pasa en el río. Recién venimos de encontrarnos con un pescador, que está construyendo un barco a vela del tamaño miniatura. Todo su sentido tiene que ver con cuidar el río. Nos encontramos con corazones y con personas que laten al mismo ritmo nuestro, que se alegran que nosotros vamos en esta travesía y, que, a su vez, nos alegramos de conocerlos y saber que luchan por la defensa del río”.

 

Foto: Elonce

 

Ante la inquietud de los conductores de conocer cómo se encuentra las diferentes comunidades ante esta licitación de la Hidrovía, la entrevistada respondió: “No están al tanto. Hay un sentido pedagógico y muy profundo en nuestra travesía porque la gente no sabe lo que pasa y no conocía que estaba en marcha nuestra licitación”.

 

Al mismo tiempo, relató, recapituló cómo se encuentra actualmente la situación del río Paraná ante la amenaza de la licitación: “Está padeciendo ya los efectos del cambio climático, este modelo de saqueo, de extranjerización que sufrimos en toda la cuenca y América Latina y el Caribe. Nos falta ponernos en contacto y comunicar”.

 

“Se acercan muchas mujeres y aparece como denominador común la necesidad de trabajar con los niños. ‘Cosita’ Romero cuenta que pasaron más de 20 mil niños por el Islote Curupí, conociendo de qué se trata ese trabajo que hacen nuestros cuidadores de la Casa Común y ‘Cosita’, como guardián y guía, conociendo el riesgo de nuestro río”, aseguró Arriola.

 

Foto: Elonce

 

Luciano Orellano les comentó a los integrantes de la travesía que en Rosario se busca declarar de Interés Municipal a la remada. “Todo esto está generando un movimiento. Nos pusimos en marcha y vamos generando nuevos movimientos. Creemos que eso es lo importante. Entusiasmar, esperanzar y que no estamos inmóviles. Estamos en lucha y queremos defender el río”, afirmó.

 

En la misma sintonía, comentó los desafíos que se presentaron en la travesía: “Estando muy próximos a Corrientes se nos levantó el techo de la Yaguarona porque se salió uno de los encastres soldados de la caña que sostiene el techo. Tuvimos un momento de zozobra que pudimos resolver. Hoy tuvimos mucho viento. En la salida de Bella Vista hacia Villa Ocampo, hay mucho viento, por lo tanto tuvieron que remar esos nueve kilómetros iniciales sin los techos y rearmarlos y reacondicionarlos su refuerzo junto a los pescadores en Villa Ocampo. A veces agarran un remanso y hay que saber manejar la canoa con la habilidad de nuestros remeros”.

Remar Contracorriente