Prepagas negocian moderar aumentos. Tras el debut del nuevo régimen cambiario, el tema precios volvió a exigir acciones visibles del Gobierno. No sólo fue el tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, quien remarcó que los supermercados rechazaron aumentos del 9% al 12% y la posterior marcha atrás de Molinos, sino también una reunión clave con las prepagas para discutir el valor de la cuota de mayo y sus próximas actualizaciones mensuales. Es decir, alimentos y salud coparon la agenda económica.
El encuentro fue encabezado por el Ministerio de Salud, que mantuvo reuniones con nueve empresas del sector. Según fuentes oficiales, participaron representantes de Medicus, Sancor Salud, Hospital Italiano, Accord Salud, OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Hominis.
Por parte del Gobierno, participaron la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, el jefe de Gabinete de la cartera, Roberto Olivieri y, desde la Superintendencia de Servicios de Salud, el gerente general, Claudio Stivelman, y el gerente de Sistema, Juan José Picón.
El foco en las subas y el criterio de ajuste
Uno de los principales puntos discutidos fue el porcentaje de aumento aplicado a las cuotas de mayo. Según relataron fuentes oficiales, las autoridades consultaron a los representantes de las prepagas por qué los primeros avisos enviados a sus afiliados indicaban aumentos cercanos al 3,7% (inflación general), en lugar del 1,8%, que marcó el IPC de salud. Los datos relevados por el Gobierno indicaron que las subas anunciadas por las prepagas oscilaron entre el 3,5% y el 3,9%.
En ese contexto, el Ministerio expresó reparos sobre el criterio de actualización de las cuotas, cuestionando que se incluyan en el cálculo rubros como vestimenta o educación, que no deberían influir en los costos de una prepaga. Esta observación apunta a reducir la indexación generalizada de los precios, en línea con el programa antiinflacionario del Ejecutivo.
Desde una de las empresas destacaron un cambio en la relación con el Gobierno. Por eso, frente a un tema históricamente conflictivo como los precios, la decisión esta vez fue “acompañar”.
Una corrección parcial en mayo y mirada a futuro
¿Cómo se traduce esto? El efecto inmediato podría observarse en las facturas de mayo: una corrección. Aunque ya informaron aumentos de entre 3,5% y 3,9%, algunas empresas informarán la próxima semana una marcha atrás parcial con los aumentos anunciados para acercarse al 2,5%.
Pero la discusión no se limitó al corto plazo. También se abordaron mecanismos para definir las próximas actualizaciones mensuales de las cuotas, que tienen un fuerte impacto sobre los gastos de la clase media. Según fuentes privadas, hubo observaciones de ambas partes y se coincidió en la necesidad de mantener el diálogo abierto.
En términos cordiales, tanto fuentes oficiales como del sector coincidieron en que el Gobierno convocó a las prepagas para hablar de precios, y que las empresas decidieron alinearse con la estrategia antiinflacionaria, pero pusieron dos condiciones clave para sostener ese compromiso en el tiempo.
Condiciones para sostener el compromiso
La primera de ellas es “la variable dólar”. El sector valoró como “señal positiva” la estabilidad inicial del nuevo esquema de flotación cambiaria. “Si el dólar se te iba a $1400, sin dudas que la reunión con el Gobierno hubiera sido otra”, señalaron. Esta variable es clave para la previsibilidad del sector, sobre todo en la compra de insumos médicos importados.
La segunda, alude a los costos del sector salud. Se puso sobre la mesa la necesidad de monitorear los precios de medicamentos, alimentos y servicios públicos, ya que impactan directamente en los costos sanitarios. Si estos precios se mantienen controlados, los aumentos de las prepagas seguirían esa misma lógica.
En un contexto de fuertes cambios económicos y presión social por el aumento del costo de vida, el Gobierno busca que las negociaciones con sectores sensibles, como el de la salud, envíen señales de estabilidad. Las prepagas, por su parte, parecen dispuestas a cooperar, siempre y cuando se mantengan ciertas condiciones que garanticen la viabilidad de su operación. (Con información de La Nación)