REDACCIÓN ELONCE
La Justicia de Entre Ríos avanzó en la investigación por la presunta estafa con viajes turísticos a Mendoza que nunca se concretaron y que dejó como saldo a más de 30 denunciantes. La fiscal Sofía Patat, de Unidad Fiscal Especializada de Paraná, confirmó a Elonce que la causa se encuentra en etapa de conciliación y que el perjuicio económico ronda los 20 millones de pesos.
“La mayoría de las denuncias se recibieron en julio, cuando se organizó un viaje a Mendoza que finalmente no se realizó. Desde entonces se tomaron medidas urgentes como allanamientos y bloqueo de cuentas, y se entrevistó a cada denunciante para determinar los montos abonados”, explicó Patat en diálogo con Elonce.
Etapa de conciliación
La fiscal detalló que, tras citar a la denunciada Carina Spahn a designar abogado defensor, la causa fue remitida a la instancia de conciliación. “La mayoría de los denunciantes refirieron su interés en que les sea restituido el dinero. Algunas negociaciones están bastante avanzadas, aunque aún no tenemos acuerdos firmados”, señaló.
En este marco, la Oficina de Conciliación del Ministerio Público Fiscal contactará uno por uno a los denunciantes para definir si desean participar de la medida. “La conciliación es voluntaria, tanto para el denunciado como para el denunciante. En caso de que alguien no acepte, la causa penal continuará su trámite”, precisó Patat.
El perjuicio económico supera los $20 millones
Hasta el momento, la imputada no declaró y no está impedida de continuar con la venta de excursiones a destinos turísticos. “Ella no fue citada a prestar declaración de imputado; solo concurrió a designar abogado defensor, por lo que no brindó explicaciones en sede judicial”, informó la fiscal. De hecho, aclaró que "al no habérsele recibido declaración de imputado, no tendría ningún ningún impedimento para para ejercer su su actividad".
En cuanto al perjuicio, indicó que todos los denunciantes pudieron acreditar los pagos mediante comprobantes de transferencias o recibos. “Tenemos forma de acreditar esas entregas, lo que nos permitió establecer un monto total cercano a los 20 millones de pesos”, afirmó.
Mensaje a los denunciantes
Patat pidió paciencia a los damnificados, ya que el trámite incluye entrevistas individuales. “Desde la Fiscalía se está en contacto con cada denunciante; tenemos sus teléfonos y estamos a disposición para cualquier duda. La Oficina de Conciliación se comunicará con todos ellos para avanzar en la devolución del dinero”, subrayó.
La investigación penal se originó a partir de la denuncia de unas 30 personas que habían contratado viajes a Mendoza con Carina Spahn y que nunca fueron concretados. Mientras se cierran los acuerdos en la etapa de conciliación, la causa continúa bajo seguimiento del Ministerio Público Fiscal.