REDACCIÓN ELONCE
A partir de la medianoche de este lunes, la ciudad de Paraná y su Área Metropolitana quedan sin servicio de colectivos debido a un paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida de fuerza, que ha sido definida como por tiempo indeterminado, afecta principalmente a los usuarios del transporte urbano que dependen de las distintas líneas para desplazarse tanto al trabajo como a sus estudios.
Los pasajeros que se encontraban esperando el colectivo a las afueras de las principales paradas de la ciudad compartieron sus preocupaciones sobre cómo afectará esta medida a su rutina diaria. María Yolanda, una de las entrevistadas, relató: “Vengo todos los días en colectivo a la iglesia, y si no hay servicio, me tendré que venir caminando”. La vecina, quien utiliza las líneas 22 y 23, también mencionó que aunque el paro dure solo un día, le resultará complicado continuar con sus actividades diarias.
Otro testimonio reveló lo difícil que será para los estudiantes como una mujer de 18 años, quien depende del colectivo para asistir a la escuela en Colonia Avellaneda. “El Uber es muy caro, cuesta alrededor de ocho pesos solo ida, y no me alcanza para cubrir ese gasto", explicó la joven, quien agregó que en el caso de que el paro continúe, “me voy a quedar en casa porque no tengo forma de llegar a la escuela”.
Falta de pago
El comunicado emitido por el gremio, señala que la medida de fuerza se debe a “no haberse hecho efectivo, la totalidad del pago de los haberes correspondientes al mes de julio de 2025, por parte de las Empresas Urbanas y Metropolitana con asiento en la ciudad de Paraná”, resume el comunicado.
Cabe recordar que el último paro que afectó al transporte público de pasajeros y los usuarios de Paraná y el área Metropolitana, ocurrió el pasado 05 de mayo, debido a que UTA a nivel nacional, no había llegado a un acuerdo de aumento salarial con las cámaras empresarias y decidió efectivizar la medida de fuerza por 24 horas.