A un día de conmemorar el fallecimiento del general José de San Martín el historiador Martín Quiroz brindó detalles sobre los monumentos que hay en la capital entrerriana y le rinden homenaje al Padre de la Patria.
Monumento en Plaza de Mayo
“Paraná fue el único municipio del país en el cual llegó por partes el monumento”, y reveló un detalle muy interesante, “la figura del Granadero nunca fue encargada, simplemente se pedía a San Martín a caballo”, comenzó narrando Quiroz, a Elonce TV.
En este sentido, destacó que “en 1908, d, se encargó esta replica y tardó un tiempo hasta que llegó y vino con el regalo del granadero”. Además, explicó que la figura responde a un solo escultor y fue encargada durante el gobierno de Faustino Parera.
Particularmente, destacó que, si se observa con precisión la escultura de la Plaza de Mayo, la imagen del prócer señala hacia un punto fijo: “Indica donde está la Cordillera de Los Andes, porque es desde allí donde llegó la libertad”, explicó.
Sobre la pose del caballo, que tiene dos patas en el aire, destacó que “hace referencia a que el prócer murió en el extranjero, si las patas del caballo estarían en el aire, pero hacia el frente, es porque falleció en combate”.
Además, dijo que es el único monumento que cuenta con la figura de un granadero y recordó que “en un comienzo los uniformes eran todos de cuero, con el objetivo de cuidar a los granaderos”.
Según detalló el historiador en la capital entrerriana hay una más de un monumento que le rinde homenaje al Padre de la Patria: “En el parque Urquiza se encuentra la Columna del libertador, que tiene un cóndor, y en 1851 se pidió levantar una columna en homenaje a San Martín, quien falleció en 1850”.
En este sentido detalló que en la parte inferior de la Columna del Libertador se encuentran los escudos de Argentina, Chile y Perú”.