Los Festejos por los 150 años continuarán hoy, mientras que mañana sábado 13 de abril, a partir de las 19, tendrá lugar un desfile evocativo en la emblemática Avenida Costanera, uno de los grandes atractivos de la denominada “capital del turismo entrerriano”.
La historia
Cuenta la historia que el General Urquiza consideró necesario la fundación de un nuevo poblado en las inmediaciones de la Calera Espiro y encara al agrimensor Sourigues la misión de delinear la nueva Villa. Para 1861, Sourigues tiene delimitado el terreno con mojones de ñandubay.
Sin embargo, los conflictos entre Buenos Aires y la Confederación demoraron el nacimiento de la Villa Colón.
La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, por Ley del 9 de mayo de 1862, facultó al Poder Ejecutivo Provincial la fundación de una villa, contigua a la Colonia San José, junto a la Calera Espiro, y a la que denominará VILLA COLON.
El 12 de abril de 1863, con la presencia del Gobernador Justo José de Urquiza, se procede a la colocación de la piedra fundamental del edificio de la escuela.
La piedra fue colocada en propiedad del Sr. Justo Conte- Grand (manzana delimitada por las actuales calles 12 de abril, Perón, Alvear y San Martín).
Acompañaban en esos momentos al Gobernador Urquiza, sus ministros, funcionarios públicos y personalidades, invitados especialmente, para dicha ceremonia.
El padre Lorenzo Cot, párroco de la Colonia, tuvo a su cargo el oficio religioso que consistió en una misa al aire libre.