El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, recorrió los cultivos experimentales desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná. La visita contó con la participación del director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Jorge Gvozdenovich; el coordinador provincial de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa; y miembros del Consejo del Centro Regional.
Durante la actividad, se analizaron los avances en investigación aplicada al sector agropecuario, con foco en el impacto del trabajo conjunto entre el sector científico, los productores y el Estado provincial. En ese marco, Bernaudo afirmó que el INTA “es un pilar del sector agropecuario argentino”, y destacó su rol en la innovación de cultivos, técnicas y productos fitosanitarios. También subrayó la retroalimentación que se genera mediante el vínculo directo entre investigadores, técnicos y productores.
Además, mencionó que la estación experimental de Paraná es un espacio de formación para estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes realizan allí pasantías y tesis.
Por su parte, Gvozdenovich resaltó la colaboración del INTA en la redacción de la nueva Ley de Fitosanitarios de Entre Ríos, y recordó que la EEA Paraná fue clave en otras normativas como la Ley de Conservación de Suelos. También destacó el desarrollo de variedades adaptadas a la región, que son licenciadas a empresas para su difusión y comercialización.
En tanto, Basaldúa indicó que el INTA “siempre trabajó junto al sector privado” y señaló el crecimiento del cultivo de colza a nivel regional. Precisamente, durante la jornada visitaron un ensayo de colza y otras brasicáceas a cargo del investigador Leonardo Coll, quien indicó que la EEA Paraná es referente nacional en esta materia, con aplicaciones en producción de aceites y biodiesel. El trabajo se realiza junto a la Cooperativa Agropecuaria de Aranguren y asociaciones de productores.
También se presentaron ensayos de cultivares de cebada, en el marco de un convenio con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, a cargo del especialista Walter Kuttel. Este explicó que INTA lidera el único programa nacional de mejoramiento de avena, enfocado en elevar la productividad.
Por último, la investigadora Lucrecia Gieco compartió su experiencia en un programa de mejoramiento de trigo desarrollado durante diez años en articulación con empresas del sector. El proyecto, orientado al desarrollo de germoplasmas para Argentina y países limítrofes, fue coordinado entre la EEA Paraná y otras cinco estaciones, con sede principal en la EEA Marcos Juárez, Córdoba.