El Gobierno nacional informó que redujo en casi un 10% el empleo público en los primeros 17 meses de gestión del presidente Javier Milei, lo que equivale a la desvinculación de unos 48.000 trabajadores del Estado. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el recorte implicó un ahorro anual estimado en 1.885 millones de dólares.
El dato surge de un informe elaborado por la Unidad de Evaluación de Impacto, dependiente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Según el documento, entre diciembre de 2023 y abril de 2025, el empleo en el sector público se redujo un 9,6%, lo que representa la eliminación de 47.925 puestos de trabajo.
El reporte detalla que la mayor parte del ajuste se concentró en la Administración Pública Nacional (APN) y en las empresas estatales. En ese período, la APN disminuyó su personal en un 13,7%, mientras que en las empresas estatales la reducción alcanzó el 16,4%.
Efecto "motosierra" en el empleo estatal
El estudio sostiene que durante la gestión de Milei se observó una caída generalizada en los distintos tipos de vinculación laboral dentro de la APN. En ese sentido, el informe señala el impacto del plan de ajuste impulsado por el oficialismo: “el número de empleados de planta permanente y transitoria cayó un 8%, mientras que el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, del 20% y 55,2%, respectivamente”.
Desde el Gobierno estimaron que, tomando como referencia los datos de abril de 2025, “la reducción de personal en el sector público genera un ahorro anual de 942,5 millones de dólares en sueldos”.
No obstante, aclararon que “se estima, con amplio consenso, que el costo total de cada empleado duplica su salario debido a gastos en infraestructura laboral, tales como el espacio de oficina, mobiliario, equipos electrónicos, suministros y servicios varios”, lo que lleva a que “teniendo en cuenta estos factores, el ahorro anual total alcanza los 1.885 millones de dólares”.
Ahorros según tipo de contrato
El documento también discrimina el impacto económico de la reducción de personal según el tipo de contratación. “Dentro del sector de la APN, el ahorro varía según el tipo de contrato”, detalla el informe, que agrega: “la reducción de personal fue particularmente significativa en los contratos regidos por la Ley Marco, donde el ahorro anual en sueldos ascendió a 231 millones de dólares, mientras que el ahorro total, al considerar los costos de infraestructura laboral, alcanzó los 462 millones de dólares”.
En el caso de los empleados de planta permanente y transitoria, “el ahorro anual en sueldos fue de 254 millones de dólares, con un total de 508 millones de dólares al incluir los costos adicionales”.
En cuanto a los contratos LOYS, se estimó “un ahorro anual en sueldos de 67 millones de dólares, alcanzando un total de 134 millones de dólares al considerar los gastos en infraestructura laboral”.
Ajuste sostenido como política de Estado
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado subrayaron el impacto fiscal del recorte y reafirmaron la orientación del plan de gobierno: “esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública”.
Finalmente, el informe anticipa que “la estrategia se profundizará este año con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial”, consolidando el ajuste estructural como una de las políticas centrales del Ejecutivo.