Durante estos días se ha visto en el cruce de Ruta 127 y 32, a un equipo de Gendarmería Nacional realizando controles, dentro del equipamiento con el que cuentan es un moderno scanner. Estos equipos fueron provistos por el Ministerio de Seguridad de la Nación y entregados a las fuerzas de seguridad, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
El HCV-Mobile facilita una minuciosa inspección de vehículos parados o cargas mientras se mueve el sistema móvil, que se distingue por una flexibilidad única.
Al ser un dispositivo montado en un vehículo, que está listo para funcionar en cualquier lugar en menos de 30 minutos y puede inspeccionar hasta 30 camiones por hora, destacándose que su capacidad de resolución de la imagen indica la mercancía de contrabando, armas y drogas en detalle. Está especialmente diseñada para facilitar la verificación de documentos aduaneros.
El HCV-Mobile es el sistema más eficiente de alta energía móvil disponible (4MeV – hasta la penetración de acero 270 mm) para la inspección de los camiones completamente cargados, vehículos y contenedores en puertos, aduanas y los puestos de control fronterizos. También pueden detectar e identificar explosivos, químicos y agentes biológicos.
Para su operatoria, Gendarmería cuenta con personal capacitado como operadores, tanto en el uso de la aparatología, como en la interpretación de imágenes, destacándose que este equipo está habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación, tomándose todos los recaudos en su operatoria para evitar posibles afecciones a las personas, ya que los vehículos sometidos a este procedimiento, son desocupados totalmente.