REDACCIÓN ELONCE
Durante cuatro días, referentes de distintas comunidades originarias del país se reunieron en Paraná para participar del festival "Hermanando comunidad de raíz", un espacio de encuentro, reflexión y resistencia cultural. La actividad fue organizada por la comunidad guaraní Ogarejewi, e incluyó caminatas, ferias, comidas típicas, espectáculos musicales y charlas abiertas al público.
“Decidimos organizarla y llevarla adelante desde el viernes hasta mañana martes”, explicó uno de los referentes guaraníes, quien se identificó como Mocoñé, que en su lengua significa “dos espíritus”. El evento tuvo como protagonistas a comunidades mapuches de Córdoba, wichí de Salta, com de Santa Fe y la comunidad charrúa Oncaymar de Paraná.
Encuentro, memoria y visibilización cultural
El evento no solo fue una celebración, sino también una respuesta a la invisibilización que muchas veces enfrentan las comunidades indígenas. “Siempre están pregonando lo que es el individualismo, la pérdida o la invisibilización de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra memoria como pueblo argentino, como pueblo pluricultural y plurinacional”, denunció la organizadora.
Uno de los momentos más emotivos fue la caminata por la reserva del Salto del Arroyo La Santiagueña, compartida por mujeres de diversas comunidades. Además, la música también tuvo su lugar: la banda Mundo Barrio acompañó con canciones que, según los participantes, “vienen también a traer un poco de nuestras raíces en sus voces, en su música, en su accionar”.
El festival "Hermanando comunidad de raíz" culminará con una última jornada desde las 18 horas se realizarán charlas, ferias y un nuevo espacio de intercambio cultural. “Los esperamos para que sigamos aprendiendo sobre todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestros pueblos originarios y volver a nacer, volver a encontrarnos y renacer entre todos esos grupos”, cerró la referente guaraní.