La falta de insulina en Entre Ríos generó preocupación en pacientes diabéticos luego de que la exministra Sonia Velázquez denunciara públicamente la ausencia del insumo en centros de salud. En respuesta, María Eva Famín, directora general de Prestaciones del Ministerio de Salud, explicó a Elonce que la situación está normalizándose.
“El retraso es relativamente corto, es una demora que está dentro de lo que puede suceder y tiene su vía excepcional de solución a través de la compra directa de las instituciones”, afirmó Famín. La funcionaria precisó que este lunes se comenzó con la logística de distribución de insulina y “mañana (por este martes) ya estamos recibiendo la insulina de la compra que corresponde. Está totalmente normalizado”.
El faltante se debió a los tiempos que demanda el proceso de licitación pública. “Estas compras son muy voluminosas y también muy costosas, por lo tanto es muy importante que sigan absolutamente todos los pasos que se requieren para una licitación pública”, señaló la funcionaria.
Famín aclaró que, pese a la demora, ningún paciente se vio privado de su tratamiento. “No hemos tenido ningún caso de ningún paciente que haya reclamado por no recibir su tratamiento, y tampoco tenemos reclamos de las instituciones”, remarcó.
Ante la consulta sobre medidas de emergencia, aseguró que los hospitales tienen autonomía para resolver situaciones urgentes. “Los directores tienen la capacidad de comprar lo que se necesite para evitar interrumpir tratamientos. Después pueden reponerlo con una partida extraordinaria”, explicó.
Asimismo, recalcó que el Ministerio monitorea permanentemente el estado de entrega: “Todo el esfuerzo de todos los trabajadores está orientado a evitar cualquier tipo de interrupción en la atención de la salud de cualquier entrerriano”.
Más de 9.000 personas reciben insulina en Entre Ríos
Consultada sobre el alcance del programa provincial de diabetes, Famín detalló que “hay más o menos 8.400 personas fijas que retiran su medicación regularmente y otras 700 u 800 que lo hacen de manera eventual, por lo tanto, hablamos de más de 9.000 personas al año”.
En cuanto a la posibilidad de que esta situación se repita, anticipó que el Ministerio ya trabaja en un nuevo flujograma en los procesos de compras. “Estamos tratando de simplificar los procesos. Se han agregado pasos de control, pero también estamos digitalizando todos los trámites posibles”, reveló.
Finalmente, destacó la puesta en marcha de herramientas electrónicas para mejorar los tiempos: “Ya tenemos a punto de poner en marcha un sistema para la gestión electrónica de subsidios, que va a reducir notablemente la llegada de prótesis, medicación y material quirúrgico”.