Sociedad El arma más numerosa del planeta

El legendario fusil Kalashnikov renace en una nueva y más sofisticada versión

El fusil de asalto Kalashnikov renace en nueva y sofisticada versión de quinta generación: el Ak-47 será sustituido por el Ak-12, y su prototipo fue presentado por el presidente Vladimir Putin en la fábrica de Izhvesk, en los montes Urales.

19 de Septiembre de 2013
Mikhail Kalashnikov, el creador del arma.

El legendario fusil de asalto Kalashnikov renace en una nueva y más sofisticada versión de quinta generación: el Ak-47 será sustituido por el Ak-12, y su prototipo fue presentado hoy por el presidente Vladimir Putin en la fábrica de Izhvesk, en los montes Urales.

La presentación está ligada a la creación de un nuevo consorcio que reúne varias fábricas militares rusas.

El mandatario presentó un modelo que entrará en producción en 2014, según anunció a la Radio Eco de Moscú Oleg Boshkariov, vicepresidente de la comisión militar industrial rusa. Su "segunda vida" dependerá del poder de presión de la poderosa industria bélica rusa y de la voluntad política de montar patrióticamente la figura del inventor, Mikhail Kalashnikov, que esta noche será homenajeado por un documental inédito por el primer canal estatal. El Ak-12 permanecerá como un arma simple (y que también podrá ser utilizada por una persona minusválida), pero será más precisa, confiable y resistente.

Tendrá, en efecto, un telescopio retráctil, un cargador insertado en el lado izquierdo, un visor nocturno, así como la posibilidad de disparar un solo tiro, tres disparos en serie o una explosión.

 

Historia

El Kalashnikov es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países

Fuente: (ANSA).-