Este 27 de agosto se conmemoró en Argentina el Día de la Radio, en homenaje a la primera transmisión realizada en 1920 por “Los locos de la azotea”. En ese marco, Elonce visitó Radio Costa Paraná, la emisora municipal, donde periodistas y comunicadores compartieron sus reflexiones sobre la importancia de este medio que, pese a los avances tecnológicos, mantiene plena vigencia.
“La radio es el medio de comunicación por excelencia. No necesitás mucho más que ese aparatito que puede estar con vos en el auto y ahí se enciende la magia”, resaltó la periodista Andrea Venturini. Recordó su paso por distintos programas y subrayó que, aunque se anunció muchas veces su final, la radio siempre supo reinventarse.
El valor de la comunicación pública
En ese sentido, Venturini destacó la experiencia de trabajar en la radio municipal: “Es un camino distinto, porque esta es la radio de todos los paranaenses. Todos pueden formar parte, todos escuchan, y hay respuestas directas para la gente. Es un privilegio en el Día de la Radio estar acá”.
Por su parte, Martín Echagüe puso el acento en la dinámica de equipo y en el contacto permanente con los oyentes: “Lo lindo de la radio es no saber quién te está escuchando y después salir a la calle y que te digan ‘qué bueno esto que dijiste’ o ‘qué malo lo que dijiste’. Ahí te das cuenta de que la gente está del otro lado”.
La radio como aula abierta
También el “profesor”, columnista de la emisora, Julio Galera, destacó la función educativa: “Nuestra misión es informar, entretener y en mi caso uso la radio como una especie de aula gigante donde explico temas vinculados a la historia local y nacional”.
Agregó que la radio potencia la imaginación del oyente y establece un lazo profundo con la ciudadanía: “Paraná siempre fue una ciudad muy afectuosa con la radio, desde LT14 hasta hoy, con cientos de emisoras y vecinos apasionados”.
A su turno, el periodista Exequiel Fresler, informó que “la radio es muy importante para nosotros, nos mostramos tal cual somos y continuamos en la cotidianeidad”.
Cercanía, humor y sinceridad
Otro de los integrantes del equipo, Nacho Constra, puso en valor el humor en la construcción radial: “Acompaño, trato de generar un chiste, un color, un remate. Eso ayuda a matizar lo serio y a darle un costado lúdico para que la gente disfrute”.
En la misma línea, Florencia Gómez, sostuvo que el medio conserva una cualidad única: “Creo que la radio es imposible que muera porque está el poder de la palabra. Es el medio más compañero que hay, siempre genera cercanía y compañía para quien escucha”.
La periodista evocó incluso recuerdos familiares: “Escucho radio desde que tengo memoria, incluso las necrológicas en casa de mis abuelos. Por eso creo que es imposible no sentir que de alguna manera acompañás a alguien con tu voz”.
Una vigencia indiscutida
Finalmente, los comunicadores coincidieron en que la radio sigue siendo un espacio de libertad, honestidad y conexión directa con la audiencia. “Es imposible estar tres horas al aire y no filtrar la sinceridad absoluta. Eso lo percibe la gente que escucha”, remarcaron.
El Día de la Radio dejó en Paraná un mensaje claro: el medio continúa vivo, cercano y necesario, adaptándose a las nuevas plataformas, pero sin perder su esencia de compañía, debate y sinceridad.