Deportes

De Benedictis ganó la fecha especial de TC: Werner abandonó y entrerrianos terminaron en el top 10

El piloto de Necochea se reencontró con la victoria en Toay tras un gran trabajo en conjunto con el Maquin Parts. Werner desertó por un problema en su auto, mientras que Bonelli y Martínez finalizaron entre los mejores.

20 de Abril de 2025
De Benedictis ganó en Toay.

El circuito pampeano de Toay fue escenario de una carrera salvaje del TC donde la estrategia valió más que la velocidad y donde sólo los que pensaron más allá del pie derecho pudieron soñar con la gloria. La victoria quedó, merecidamente, para quien mejor entendió este desafío: Juan Bautista DeBenedictis.

Desde el vamos, se sabía que Toay no iba a ser otra fecha más: sin series, con una clasificación que ordenaba la grilla y una final de 45 vueltas o 80 minutos, había olor a partida de ajedrez a alta velocidad. Una parada obligatoria para cargar combustible, sin límite de cantidad, abría la puerta a la estrategia pura, esa que tanto enloquece y desespera a los boxes y a los pilotos.

 

La ventana para entrar a boxes, abierta de la vuelta 6 a la 41, dejaba en claro que habría que leer la pista como quien lee las nubes antes de una tormenta. Y la tormenta, claro, no tardó en llegar.

La carrera

Cuando el poleman Marcelo Agrelo y Mariano Werner se acomodaron en la primera fila, la tensión podía cortarse con un cutter. Apenas se apagaron las luces, ambos fueron al límite en una pelea cerradísima que en otras épocas habría terminado con chapas volando. Pero esta vez, la cabeza fría de Werner prevaleció y el entrerriano tomó el control tras una primera vuelta furiosa.

 

El asfalto de Toay, ese mismo que ha visto tantas gestas, empezaba a escribir una nueva epopeya. Andrés Jakos levantó la mano -o mejor dicho, su auto dijo basta- en la vuelta 11. Auto de seguridad en pista, y con él, el desmadre esperado: entrada masiva a boxes como si todos los equipos hubieran recibido la misma orden por radio: “¡Ya!”. Mecánicos corriendo, bidones descargándose, gomas chirriando en un ballet mecánico donde el error costaba carísimo.

 

En medio del caos, Juan De Benedictis y Marcos Landa encontraron la luz entre la niebla y quedaron al frente, escoltados por Santiago Mangoni y el propio Werner, que todavía olía a amenaza. En el relanzamiento, De Benedictis largó como quien sabe que ese instante puede cambiarlo todo. Y lo cambió: se quedó con la punta.

 

Abandonaron candidatos

Los problemas mecánicos, esa vieja compañera del automovilismo, les tenía preparada una emboscada preparada para varios protagonistas: Werner, que hasta ese momento era una locomotora indetenible, dijo adiós por problemas de motor en la vuelta 20. Y como si la desgracia se contagiara por el pitlane, en un puñado de giros también cayeron Mangoni, Valentín Aguirre y Agustín Canapino, todos resignados a mirar desde el pasto cómo la gloria se les escurría entre los dedos como arena de Toay.

 

Una verdadera masacre mecánica en una tarde donde sobrevivir era ganar. En ese paisaje de desolación, Juan De Benedictis manejó con la sabiduría de quien entendió que para ganar no había que ser el más rápido, sino el más inteligente. Landa, combativo hasta el último metro, le peleó la victoria con uñas y dientes, mientras Agrelo, que había soñado con más, se acomodó tercero, sabiendo que en días así, el podio sabe a título mundial. Detrás, Juan Martín Trucco selló una cuarta posición de oro: sumó fuerte y tomó la punta del campeonato, en un movimiento estratégico tan vital como sucio y trabajado, señala Automundo.

 

Este Turismo Carretera en Toay fue una de esas carreras donde el arte de correr se mezcló con la ciencia de sobrevivir. Donde cada parada en boxes fue una batalla de nervios. Donde cada abandono es un recordatorio brutal de que en este deporte, a veces, no gana el más rápido ni el más audaz, sino el que sabe resistir el vendaval.

Triunfo del Mustang

De Benedictis lo entendió mejor que nadie. Y por eso su Mustang cruzó primero la meta mientras el eco de los gritos de alegría de su equipo dejó claro una verdad vieja como el automovilismo mismo: En días como este, ganar vale el doble.

 

Tras ganar por última vez en 2022, De Benedictis sentenció la competencia a su favor y volvió a ganar en La Pampa después de hacerlo en 2012. Landa y Agrelo arribaron segundo y tercero, respectivamente y luego concluyeron Juan Martín Trucco, el uruguayense Nicolás Bonelli, Facundo Ardusso, Ciantini, Ledesma, el paranaense Agustín Martínez y Martín Vázquez.

 

Con estos resultados, Trucco es el líder del campeonato con 110 puntos, secundado por Agrelo con 104.5 y Santero con 99.5 unidades. La quinta fecha del Turismo Carretera será el próximo 11 de mayo en el autódromo de Termas de Río Hondo.

Automovilismo Turismo Carretera