Desde este miercoles 6 hasta el sábado 9 de septiembre, la provincia se transformará en un epicentro de creatividad y cultura. Con más de 70 películas y más de 50 funciones programadas en Paraná y sus subsedes en Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)se prepara para cautivar a los amantes del cine en todas sus formas y géneros.
El director artístico de la quinta edición del FICER, Eduardo Crespo, estuvo presente en el programa Mediodía de Noticias, que se emite por Elonce, y detalló algunas cuestiones del festival.
“Estamos ansiosos porque hay muchísimas propuestas de películas y talleres tanto para niños como adultos. Además, dentro del festival habrá una parte especial por los 40 años de la recuperación de la democracia, donde varias películas dialogarán con ese tema”, expresó al sostener que una de las grandes propuestas es el documental el juicio que cuenta con una gran cantidad de archivos. “Sirve para redescubrir la historia”, expresó.
La película inaugural, Los delincuentes (2023) dirigida por Rodrigo Moreno, se perfila como un emocionante comienzo del festival. Con su mezcla de géneros y una reciente participación en el Festival de Cannes, promete cautivar a la audiencia desde el primer momento. “Es una película que mezcla géneros y trata del robo de un banco y cruza con la poesía”.
Por otro lado, el cierre del festival estará a cargo de Amigas en un camino de campo (2022) del director argentino Santiago Loza, que llega con una película emotiva y poderosa.
Crespo dio cuenta que el Festival es una gran ventana para conocer todo respecto al cine regional y además es “una gran plataforma de fomento de exhibición y formación, algo que nos llena de orgullo y está muy bueno vernos reflejados en historias cercanas”.
Subsedes
El FICER produce una nueva edición de alcance territorial con las subsedes. Las ciudades elegidas son Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Rosario del Tala y Federal.
Esta quinta edición vuelve a contar con una gran impronta federal que permite conectar distintos puntos del territorio entrerriano en simultáneo. A lo largo de los cuatro días del evento, las localidades proyectarán a diario cortometrajes y largometrajes de las distintas secciones que sumarán veinte funciones.
Por otro lado, Crespo señaló el FICER no solo invita a hablar de cine si no que interpela al espectador de otra manera, para replantearse diversos temas y realidades. “El efestival es parte de todos los entrerrianos y hay que defenderlo”.
Una de los momentos más emocionantes del Ficer es la ceremonia de premiación y el premio mayor es la estatuilla Ojo Pez que la otorga el público. Después de cada función, los espectadores podrán dar un puntaje a la película y cortometraje programados. Las urnas se encuentran a la salida de cada proyección.
Las secciones con voto del público son: Cine Internacional, Cine Nacional en Competencia, Panorama Regional, Cine por Entrerrianos, y Cortometrajes Entrerrianos en Competencia.