Tras la aparición de casos de "picaduras" de orugas en Paraná, <i>Elonce TV</i> consultó en un vivero de esta ciudad respecto de opciones de productos para combatirlas. Desde el local, también brindaron precisiones respecto del insecto que por estos días ha concentrado las miradas.
"No es una oruga nueva porque está en la zona desde hace tiempo, ya que es conocida como gata peluda o bicho quemador y en su estructura corporal tiene como unas espinitas, un tipo de pelito bien fino como si fuera un cactus, que tiene una toxina defensiva. Es decir, cuando un depredador ataca a la oruga, esta libera las toxinas y eso produce la quemazón", explicó a <i>Elonce TV</i> Ramiro Ripari de Vivero "El Bosque".
Y continuó: "En los casos que hubo que en Paraná, sucedió que las personas tuvieron tacto rozando la oruga, ésta liberó las toxinas y eso fue lo que produjo la quemazón en la piel".
"No es peligrosa ni venenosa, sino que produce un ardor muy fuerte como si fuera aceite hirviendo. Es bastante molesto y puede ser muy peligroso genera una especie de alergia", agregó, al tiempo que acotó: "Es un dolor que al pasar los días, se puede aliviar con medicamentos".
En la oportunidad, el trabajador del vivero ubicado sobre Don Bosco 1032, detalló que existen "productos químicos y orgánicos" para combatir a estas orugas.
"El Mamboretá Z es un producto elaborado a partir de un químico que actúa por inadmisión de la oruga o de cualquier gusano genérico, es decir, prohíbe que el bichito se pueda alimentar y de esa forma lo mata". De acuerdo a lo que aclaró, ese veneno "no es extremadamente peligroso pero tiene un grado de toxicidad". "Es tóxico, si por ejemplo, la persona lo consumiera, pero se puede usar en el patio de casa o en interiores con la correcta ventilación", destacó.
Respecto de su aplicación, Ripari explicó que "el Mamboretá Z se diluye en un gotero y con eso se pulveriza en las zonas donde presenciemos alguna actividad de oruga".
Es que de acuerdo a lo que comentó, la actividad de oruga "se reconoce por las mordidas que puede haber en las hojas de las plantas". Y en esa línea instó a "estar atento porque las mordidas son más anchas y grandes que las de una hormiga".
El costo del químico es de 220 pesos.
En tanto, y en la línea de productos orgánicos, Ripari mencionó el "Eco Mambo en opciones de 400 pesos y jabón potásico de la misma marca, que además de las orugas, atacan pulgones, gusanos de la tierra".
"Las orugas se crían y nacen alrededor de las plantas, con lo cual, ambos productos están pensados para las plantas y los ambientes naturales; son bastante seguros tanto para mascotas como para cualquier planta en general", destacó.
El vivero, ubicado sobre Don Bosco 1032, abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30hs. <i>(Elonce)</i>