Se realizó este viernes en el hospital San Martín una jornada de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar. Del mismo participó personal del centro de Salud Oñativia. El jefe del Servicio de Guardia, César Buscema, dijo a <b>Elonce TV</b> que "es un tema muy pedido, máxima con los últimos acontecimientos, sobre todo el fallecimiento de un futbolista. La idea es que todos sepamos qué hacer ante una persona que tiene un paro cardíaco o respiratorio".
"Si todos intervendríamos adecuadamente, muchas vidas se podrían salvar. Podemos hacer algo antes que llegue la ambulancia. La idea es que la comunidad tenga idea acerca de cómo actuar", recalcó el médico.
Precisó que "lo primero es identificar cuando una persona está en paro, es decir que no respira, no tiene pulso. Segundo, se debe actuar enseguida, haciendo masajes cardíacos, que es lo más importante. Con eso podemos salvar muchas vidas".
"La idea es abrir la puerta al conocimiento", sostuvo Buscema, al tiempo que acotó: "en las escuelas se está tratando también de hacer esto".
Por su parte, el licenciado, Eduardo Olivo, a cargo de Servicios de Emergencias del hospital San Martín, subrayó que "no es el médico o el enfermero quien va a realizar esto, sino que la comunidad debe estar al tanto que son los primeros efectores que van a reanimar para que el paciente llegue con buena calidad de vida a nuestros hospitales".
"Uno apunta a mejorar la calidad de vida. Todos los pobladores deben saber reanimar. Ese es el objetivo", concluyó. <i>Elonce.com</i>