Política

Avances en el Proyecto de Consorcio Caminero en Entre Ríos: “Es una herramienta muy buena para dar solución”, afirmó Vitor

El proyecto de consorcio caminero en Entre Ríos avanza hacia su aprobación. Esteban Vitor, Secretario Legal y Técnico, explica cómo esta iniciativa busca mejorar la infraestructura vial de la provincia.

28 de Julio de 2025
Los trabajos en los caminos rurales. Elonce.

REDACCIÓN ELONCE

En Entre Ríos, el debate sobre la creación de un consorcio caminero tomó un nuevo impulso, gracias a la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio. Esteban Vitor, Secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial, compartió detalles sobre el estado actual de la propuesta, que busca mejorar la red vial de la provincia. Este proyecto, que Vitor presentó en 2016 como diputado provincial, ha tenido diversas complicaciones, pero finalmente parece estar cerca de concretarse.

 

“Se está trabajando no solamente en el proyecto mío, sino también en uno del diputado Loggio y otro de la diputada Calleros”, señaló Vitor, explicando que la iniciativa es producto de un esfuerzo conjunto. El consorcio caminero es una asociación público-privada que permite a los productores y ciudadanos interesados en el mantenimiento de ciertos tramos de caminos colaborar en su conservación.

 

El consorcio se conforma cuando grupos de personas de diferentes sectores, como productores o comerciantes, se agrupan para mantener un camino. Posteriormente, se les otorga personería jurídica y, finalmente, la Dirección Provincial de Vialidad asigna los tramos de camino que serán responsabilidad del consorcio. “Es una herramienta muy buena para dar solución”, afirmó Vitor, destacando la importancia del proyecto para mejorar la infraestructura vial de la provincia.

 

Esteban Vitor contó los detalles. Foto: Elonce.

 

La crítica situación de los caminos rurales

 

Uno de los mayores problemas que enfrenta Entre Ríos es el estado de sus caminos rurales. Según Vitor, la provincia cuenta con 27.500 kilómetros de caminos, de los cuales casi 24.000 son de tierra, lo que representa un desafío significativo en términos de mantenimiento y reparación.

 

“Nos hemos encontrado con una situación muy compleja: maquinaria rota, maquinarias viejas, y hace más de 30 años que Vialidad no compra una máquina nueva”, explicó Vitor. Esta situación generó que el mantenimiento de los caminos sea insuficiente, y el consorcio caminero aparece como una solución viable para resolver la falta de recursos y maquinaria por parte de Vialidad Provincial.

 

Además, el secretario destacó la magnitud de la infraestructura vial de la provincia. “Entre Ríos tiene 27.500 km de la red caminera, y con esta herramienta podemos mejorar mucho, porque todo lo que podamos hacer por los caminos es poco”, agregó, subrayando la importancia de contar con una red vial eficiente para garantizar el desarrollo económico y social de la provincia.

 

Desafíos económicos y el futuro del proyecto

 

A pesar de la voluntad política y el esfuerzo de los legisladores, Vitor reconoció que la situación económica de la provincia es otro factor que complica la concreción del proyecto. “Nos encontramos con una provincia fundida, sin dinero ni para pagar sueldos”, manifestó. La administración de Rogelio Frigerio ha tenido que implementar políticas de austeridad para reducir los gastos, y aunque esto ha permitido lograr cierto equilibrio fiscal, la falta de recursos sigue siendo un obstáculo.

 

Foto: Elonce.

 

Con mucho esfuerzo, se está tratando de lograr el equilibrio fiscal para que una vez por todas esta provincia, que tiene un potencial espectacular, pueda salir adelante”, dijo Vitor, mostrando optimismo sobre el futuro de la provincia a pesar de las dificultades actuales.

 

El proyecto del consorcio caminero se encuentra en las últimas etapas de discusión en la Cámara de Diputados, con un borrador en proceso de unificación entre las diferentes propuestas. “Se está trabajando en un borrador unificando estos proyectos y veo por primera vez muy buena predisposición en todas las bancadas de todos los partidos”, indicó el secretario. Esta unión política parece ser clave para la aprobación definitiva de la iniciativa.

 

La importancia de la igualdad entre ciudad y campo

 

Vitor también subrayó la necesidad de evitar la división entre los habitantes urbanos y rurales de Entre Ríos. “Hay 300.000 entrerrianos que viven sobre camino de tierra, y una vez por todas no tenemos que romper esta grieta entre entrerrianos de primera y de segunda”, expresó. Para él, una de las metas principales del consorcio caminero es reducir esas desigualdades y garantizar que los habitantes del campo tengan las mismas oportunidades que los de la ciudad.

 

El secretario legal también destacó la importancia de contar con buenos caminos, salud y educación para fomentar el arraigo en la provincia. “Esta es una provincia que tiene mucha gente viviendo a lo largo y a lo ancho de toda nuestra provincia”, aseguró, refiriéndose al potencial que tiene Entre Ríos para crecer y ofrecer mejores condiciones a sus habitantes.

 

Esteban Vitor: avanzan en el debate del proyecto de consorcio caminero
Esteban Vitor Proyecto de Consorcio Caminero Entre Ríos