En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscal Natalia Bartolo, contra integrantes de la comunidad gitana acusados de estafar a adultos mayores con el cuento de los billetes de Evita, por disposición del juez de Garantías de Paraná, el Dr. Humberto Franchi, personal de la División de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones realizó este viernes una serie de procedimientos en esta capital provincial.
En detalle, se allanó una vivienda ubicadas en calle P. Crausaz al 200 y la otra en calle Gdor. Mihura al 1400, ambas habitadas por la "Familia Yurka"; donde se secuestraron teléfonos celulares, documentación de importancia para la causa y dos vehículos, un Ford Focus y una camioneta marca Peugeot 504. De acuerdo al parte policial, los rodados presentaban pedido de secuestro por diferentes hechos en la Provincia de Buenos Aires, por lo que fueron verificados por personal de la División Sustracción Automotores que se encontraba participando en los operativos.
En relación a los estafadores, se identificaron a dos mujeres mayores de edad quienes quedaron supeditas a la causa. Lo otro que se pudo saber es que un gitano de apellido Yurkas, que es oriundo de Paraná, habría abandonado la capital provincial dejando a su mujer e hijos y estaría viviendo en Córdoba ciudad junto a otra gitana.
En este marco, hoy viajará una comisión policial hacia Córdoba Capital con el objetivo de trasladar al sexto implicado en esta causa, que ya cuenta con cinco detenidos. Se trata de una persona de apellido Castillo, de treinta años de edad, que fue detenida el viernes pasado gracias a un procedimiento que impulsó la Dirección de Investigaciones de Gualeguaychú.
<b>Pericias</b>
Por otro lado, desde el sábado se encuentran en la ciudad el personal del gabinete científico de la Policía Federal con asiento en Concepción del Uruguay. Ellos realizarán hoy la llamada rueda de reconocimiento de voz, las que serán peritadas en la sección Acústica Forense de la fuerza federal.
El objetivo de este peritaje es identificar si la voz que en la grabación pertenece a la gitana identificada como Graciela. Al respecto, se informó que el mismo cuerpo de peritos realizó una prueba grafológica con el objetivo de establecer si la misma posee tendencia a determinada conducta de engaño o disimulo.