El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un aviso de corto plazo que abarca los departamentos entrerrianos de Uruguay, Diamante, Gualeguay y Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná, Tala y Victoria por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".
La advertencia abarca también los departamentos San Jerónimo y San Lorenzo, en Santa Fe.
Imágenes muestran el avance de la tormenta en el sur entrerriano.
Pasadas las 8 el temporal ya se avistaba en Ceibas y a las 9.30 llovía en Larroque y Basavilbaso, como así también en Concepción del Uruguay.
Basavilbaso
<b>Alerta</b>
Mientras tanto, sigue vigente la alerta por lluvias y tormentas intensas que podrían producirse durante esta jornada en Entre Ríos, sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.
Sucede que "aire cálido y húmedo prevalece sobre el área de cobertura mientras que un frente frío se desplaza hacia el norte. La interacción entre estas dos masas de aire provoca lluvias y tormentas de variada intensidad afectando parcialmente el área".
Las mismas "podrían alcanzar fuerte intensidad en forma localizada, presentando abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas".
La intensidad de los fenómenos "tenderá a disminuir durante la mañana de hoy sobre el área de cobertura, excepto sobre Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe".
<b>Abundantes precipitaciones</b>
El Servicio Meteorológico Nacional alertó en un informe especial sobre abundantes precipitaciones que se darán en la zona comprendida por el Centro y Norte de Entre Ríos, Este de Córdoba, Sur de Corrientes, Centro y Norte de Santa Fe y Sudeste de Santiago del Estero.
Según el detalle, sobre el área de cobertura, especialmente el día lunes 17 y martes 18, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad que provocarán abundantes precipitaciones en la zona.
Estimándose valores de precipitación acumulada entre 75 y 150 mm, con máximos locales superiores.
Cabe destacar que esta previsión implica precipitaciones significativas en un período de 48 horas aproximadamente, comparables al promedio mensual de diciembre en la región.
<b>El pronóstico para Paraná</b>