Marcelo Gallardo cuestionó el arbitraje de Yael Falcón Pérez tras la derrota 2-1 frente a Rosario Central y apuntó a la necesidad de adaptarse al sistema. “Hay que ser más inteligentes”, remarcó el DT, que lamentó la expulsión de Portillo y la anulación del gol de Borja.
El entrenador de River, Marcelo Gallardo, manifestó que “el que habla es sancionado”, en alusión al arbitraje de Yael Falcón Pérez durante la derrota por 2-1 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, por la fecha 11 del Torneo Clausura. El técnico se mostró molesto por la expulsión de Juan Carlos Portillo en el primer tiempo y advirtió que su equipo debe ser “más inteligente”.
“No voy a hablar puntualmente del arbitraje de esta noche. No voy a ser yo el único que siempre hable de esto, te quedás muy solo. Prefiero ser cauto con el tema de lo que pueda advertir, sobre todo me parece que hay que adaptarse al sistema. Porque nos pasa a todos. Muchos callan, otros alzan la voz, pero el sistema está así”, expresó Gallardo.
Durante el encuentro, al Millonario no solo le expulsaron a un jugador, sino que también le anularon un gol a Miguel Borja por posición adelantada, lo que profundizó el malestar en el cuerpo técnico y los jugadores.
"NO VOY A SER YO EL ÚNICO QUE SIEMPRE HABLE. TE QUEDAS MUY SOLO... NO TE QUEDA OTRA QUE ADAPTARTE AL SISTEMA, CALLARSE, PORQUE EL QUE HABLA ES SANCIONADO"
💣 Gallardo fue consultado sobre el arbitraje de Falcón Pérez y fue DURÍSIMA
📺 #ESPNFútbol1 | #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/Cr2bC6l3SJ
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 6, 2025
“Hay que adaptarse y callarse”
Visiblemente incómodo, el DT amplió su reflexión: “Entonces hay que adaptarse, callarse, porque el que habla es sancionado. Los árbitros se equivocan, hoy para vos, mañana para otro, es así. Pero, sistemáticamente, no me gusta, porque sino todos sospechan de todos. Más allá de todos, voy a seguir enfocado en la corrección del equipo, que es lo que más me interesa. Dimos un paso adelante hasta la expulsión y lo jugamos con hombre menos, que no es fácil. Estuvimos ahí de empatar aún con uno menos. Me quedo con las cosas positivas de hoy”, sostuvo.
Al analizar el desarrollo del partido, Gallardo valoró el planteo inicial del equipo: “Creo que desde la postura estuvimos bien, iniciamos bien el partido, estuvimos bien parados. Nos pusimos en ventaja y creo yo que en el mejor momento nuestro en los últimos tiempos. Producto a que vinimos a jugar decididos y estuvimos en partido hasta la expulsión”.
Sin embargo, reconoció que la tarjeta roja cambió el rumbo del encuentro: “La expulsión nos condicionó, jugar con diez es difícil acá y en cualquier parte del mundo. Tenemos que ser más inteligentes porque nos viene pasando seguido. Pero, en general, con diez mismo, el equipo tuvo buena actitud de ir a buscarlo y no le puedo reprochar nada al equipo desde ese lugar, dejaron todo en ese contexto”, remarcó el DT.
🗣️ "ESTUVIMOS EN EL PARTIDO HASTA LA EXPULSIÓN. CON DIEZ, EL EQUIPO MOSTRÓ UNA ACTITUD DE IR A BUSCARLO"
🎙️ Marcelo Gallardo y el análisis de la derrota de #River ante #RosarioCentral.
🎙️ @PasoaPaso pic.twitter.com/8X2VOEhk5p
— TyC Sports (@TyCSports) October 6, 2025
“Nos sentimos perjudicados en Arroyito”
Gallardo también se refirió a cómo gestionó las emociones de sus dirigidos en un contexto adverso: “Traté de llevar calma. Las pulsaciones están a mil. Yo fui futbolista, y cuando sentís que en el campo... te saca, te puede desacomodar. Eso genera impotencia y hay que calmar. Ser inteligentes, lo que advertía”, explicó.
El técnico profundizó en su análisis sobre el ambiente del partido: “Saber, aunque es difícil, tener templanza y que no te saquen de rosca. No hace falta que te cobren un penal, lo que sabemos de fútbol sabemos. Hay que pedir tranquilidad a los jugadores porque habíamos sido perjudicados, no por la expulsión de Portillo sino cómo se daba el juego. Es incómodo jugar con un hombre de menos y hace que suframos las consecuencias”.
De cara al próximo compromiso ante Sarmiento en el Monumental, Gallardo anticipó que deberá rearmar el plantel por las bajas que dejará la Fecha FIFA: “El calendario estaba así de antemano. No está bueno que se juegue en fecha FIFA porque somos el equipo que más perjudicado sale, pero no importa, lo que pensemos nosotros no importa porque estaba así de antemano. Lo jugaremos con un plantel diezmado por las ausencias de jugadores en selecciones y otras faltas que si dependen de nosotros, expulsiones o lesiones. Hay que afrontar lo que venga”, cerró el técnico.