Fue durante el XIX capítulo general de la orden fundada en 1829 por el sacerdote italiano Antonio María Gianelli. Antes de acceder a ese cargo, estuvo durante 12 años en Roma, y fue también superiora provincial en Córdoba.
La congregación religiosa Hijas de María Santísima del Huerto eligió el viernes pasado a la monja Gladis Eberhard como nueva madre general. La designación se produjo en Roma, durante el XIX capítulo general electivo de la orden fundada por San Antonio María Gianelli, en Italia.
Eberhard, que hasta el momento se desempeñaba como superiora provincial en Córdoba de la congregación del Huerto, nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Crespo, y había ingresado al instituto de formación religiosa en 1982, dentro de la provincia religiosa de Buenos Aires, pero realizó su formación inicial en la provincia religiosa de Córdoba.
Eberhardt, de 54 años, se desempeñó en el colegio de la congregación en Nogoyá, y luego en Victoria, lugar este último donde cursó una formación terciaria en la Abadía del Niño Dios.
Delia Eberhard, la mamá, que vive en el barrio Lomas del Mirador, en Paraná, contó a El Diario que recibió la noticia con emoción. “Aunque ahora la voy a tener bastante lejos, en Roma. Pero estoy contenta, porque está en lo de ella. Y ya estuvo en Roma, durante doce años, porque fue secretaria de la madre general”.
La religiosa desempeñó diversas actividades pastorales, muchas de ellas vinculadas al campo de la educación y la evangelización en varias parroquias.
Las Hermanas del Huerto se encuentran prestando su servicio de apostolado en la Argentina desde hace 155 años. Están organizadas en dos provincias religiosas y poseen en el país 33 comunidades de diversos apostolados de educación, obras socio-asistenciales, hogares, parroquias y hospitales.
La congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto cuenta entre sus miembros a una beata: se trata de la hermana Crescencia Pérez, nacida en San Martín, provincia de Buenos Aires. La hermana Crescencia fue beatificada el 17 de noviembre de 2012.
Una de las casas de la congregación está en Nogoyá.
Allí, la hermana María de la Paz, rectora del Instituto Superior, contó a <i>El Diario</i> que la conoció a la ahora madre general de las Hermanas del Huerto. “Es una persona muy amable, muy dulce, muy abierta, muy capaz”, la definió.
Rosa María Marchetti, que en la vida religiosa se llama hermana Margarita, tiene 91 años y vive en la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto, en Córdoba, donde hasta ahora Gladis Eberhardt era madre provincial. Dice que recibió muy bien su designación en Roma aunque, aclaró, ahora allí, en Córdoba, se quedaron sin superiora. “Vamos a tener que elegir a otra”, dijo, entre risas.
Al hablar de la nueva superiora general, dijo que se trata de “una persona madura, muy caritativa, una persona muy llena de alegría”.
La elección de Gladis Eberhardt como nueva madre general de las Hermanas del Huerto se produjo en el marco del XIX capítulo general que se celebró en Roma.
El capítulo es la máxima autoridad del Instituto, y es convocado en circunstancias especiales y por asuntos de gran importancia, en este caso, el capítulo para la elección de una madre general.
La Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto fue fundada por el obispo San Antonio María Gianelli. En 1829, cuando era párroco en Chiavari, Italia, movido por el impulso del Espíritu Santo, reúne a algunas jóvenes, de edad y condiciones diversas, pero todas animadas por el mismo espíritu. Así nació el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto como respuesta a una urgencia: “la necesidad de proveer buenas maestras para el hospicio de las huérfanas”, con el fin de hacerse santas haciendo siempre el bien y cooperando a la santificación del prójimo.
Ni bien se conoció la novedad ayer de la nueva designación, el sacerdote entrerriano Pedro Brassesco, subsecretario general del Episcopado, la publicó en Facebook. “Una argentina, entrerriana, es la nueva madre general de la congregación de las Hermanas del Huerto. Fue elegida hoy en Roma en el Capítulo General de la Congregación Religiosa. Es la hermana Gladis Eberhardt. Felicitaciones y rezamos por su tarea. Que la Beata María Crescencia Pérez la guíe y acompañe”, escribió.
Perfil
Gladis Eberhardt nació en Crespo y cumplió tareas de religiosa en Victoria y Nogoyá, pero nunca en Paraná, donde reside parte de su familia.
Durante 12 años estuvo en Roma, como coordinadora general.
Antes de ser elegida como nueva superiora general, ocupó el cargo de madre provincial de la provincia de Córdoba, función que asumió en 2009.