Un grupo de trabajadores exige ser recibido por el intendente Francisco Azcúe y reclama inclusión en la gestión integral de residuos urbanos, tras el cierre de la planta de reciclado en la zona sur, supo Elonce.
Cartoneros y recicladores urbanos de Concordia se manifestaron este viernes para exigir respuestas luego del cierre de la planta de reciclado y transferencia ubicada en la zona sur de la ciudad. Los trabajadores solicitaron ser recibidos por el intendente Francisco Azcúe para evaluar un convenio de servicio presentado, “para que el conflicto no siga escalando”, según indicaron.
Bernabé Arcena, uno de los cartoneros, señaló a Elonce que buscan que se cumplan las ordenanzas que incluyen al trabajador informal dentro de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. “Queremos políticas para el sector y un lugar para trabajar, porque en la planta hacíamos la venta colectiva del material reciclable para obtener un mejor precio ante la caída del precio del cartón. Pero de un día para el otro nos sacaron de la planta”, agregó.
Los trabajadores denunciaron además que desde la secretaría municipal de Ambiente no se brindaron soluciones a su situación y que fueron retirados de la planta por la fuerza policial hace tres meses, perdiendo también el acceso al Punto Limpio. La maquinaria y el material es nuestro y quedó en el interior de la planta. Además, cortaron el servicio de electricidad para que no trabajemos”, detalló.
Y denunció: “Persiguen a nuestros compañeros en la calle, golpearon a uno de ellos mientras trabajaba en un contenedor y no nos dejan acopiar material en nuestras casas.
Actualmente, 25 familias que trabajaban en la planta y recorrían las calles de Concordia se encuentran sin actividad, por lo que anunciaron un plan de lucha ante la falta de respuestas concretas de las autoridades municipales.