Sociedad Tras violentos hechos de inseguridad

A caballo y a los tiros: vecinos cortaron acceso a Concordia por mayor seguridad

Vecinos de Villa Adela cortaron uno de los accesos de Concordia en reclamo de mayor seguridad tras el ataque a disparos por cuatro sujetos a caballo que intentaron robar a una familia. Testimonios e imágenes de la protesta.
Con carteles, aplausos, bocinas y cacerolas, una multitud de vecinos se congregó en la rotonda de Avenida Frondizi y Juan Domingo Perón, uno de los accesos de Concordia, desde las 20 de este viernes con el fin de que sus reclamos por mayor seguridad en el barrio Villa Adela tomen conocimiento público. Cansados de los hechos de violencia e inseguridad, la gota que colmó el vaso fue el ataque a disparos por cuatro sujetos a caballo que intentaron robar en una casa.
Video: Montados en tres caballos y a los tiros, intentaron robar en una vivienda
El común denominador de los reclamos de los ciudadanos fue la seguridad. Al grito de "¡Seguridad!", los vecinos hicieron sentir un reclamo del cual vienen haciendo eco desde hace tiempo sin ser escuchado.

La masiva convocatoria cortó el tránsito de la concurrida avenida por varios minutos, lo que derivó en largas colas de vehículos congestionados, que incluía desde motocicletas, hasta autos y camiones. Los conductores debieron buscar rutas alternativas para continuar su recorrido.
Vecinos autoconvocados habían invitado a la ciudadanía a participar del reclamo en la noche de este viernes, luego de que se diera a conocer el violento asalto que sufrió una familia trabajadora de Villa Adela, cuando cuatro jóvenes montados a caballo y armados con facas y armas de fuego ingresaron al patio trasero de una vivienda con fines delictivos. En los últimos tiempos, los hechos de inseguridad en Villa Adela han ido en aumento, situación que generó preocupación en el vecindario a tal punto de organizar una movilización, reportó Diario El Sol.

“Todo el que pueda sumarse bienvenido sea. Podemos llevar carteles, ollas, latas, silbatos. ¡Concordia debe estar unida!", había sido la convocatoria.
Los testimonios en la movilización
"Esto es un llamado de atención para que los fiscales y los jueces dejen de liberar a los presos", aseguró a Diario Río Uruguay el presidente del club San Lorenzo de Concordia, Carlos Dri. Y agregó: "Ellos se creen que somos un pueblo manso, que no hacemos nada, pero hoy se encuentran con esta manifestación porque la gente se cansó: es la primera vez que en Villa Adela se corta una calle".

Según comentó el vecino, "son tres policías para un barrio de 20 mil habitantes y que a su vez está formado por casi 12 subbarrios más", por lo que también apuntó a las autoridades políticas, a las que les exigió más recursos y trabajos de prevención del delito.

Haciendo alusión al robo de este viernes, con jinetes armados, el dirigente deportivo manifestó que "fue algo insólito, que nunca se vio”. En la oportunidad, Dri reveló que ladrones también robaron todos los cables del club, por lo que la cancha permanece a oscuras en la cancha: “Solo podemos entrenar hasta las 7 de la tarde", contó.
Por su parte, el sacerdote de la parroquia Virgen del Carmen de Villa Adela, Emmanuel Bonetta, lamentó que "se tenga que tomar estas medidas de salir a la calle para que el barrio vuelva a ser seguro".

"La comisaría tiene una jurisdicción enorme y con eso se trata de hacer algo", aseguró el religioso. Deslizando críticas hacia la conducción de la Jefatura policial de Concordia por no gestionar mayores recursos para una zona "enorme en distancias y que sigue creciendo".

Bonetta mencionó, además, que este viernes, “por primera vez” había visto una moto y una camioneta de Operaciones Especiales en Villa Adela. Por lo que, insistió, "en que las autoridades se pongan las pilas, se hagan cargo, como para encontrar las respuestas que merecemos".
Por último, un efectivo policial se hizo presente en la manifestación, buscando dialogar con los presentes. Se vivieron momentos de mucha tensión, lo que se tornó muy difícil la plática permanentemente y, ante sus explicaciones, el uniformado fue increpado por otros casos de inseguridad vividos por los vecinos, los que se fueron turnando para detallar por lo que tuvieron que pasar.

“Estamos cansados de denunciar los robos, pero nadie hace nada", exclamaban las voces muy enojadas. (Con información e imágenes de Diario El Sol y Diario Río Uruguay)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS