Sociedad Nuestras Fiestas

Federal tuvo una noche de emociones en el festival al ritmo del chamamé

Vecinos de Federal y visitantes se volcaron al Anfiteatro “Francisco Ramírez” para vivir, disfrutar y participar, como protagonistas directos, de estas hermosas noches chamameceras y populares. Elonce transmite en vivo.
Video: Elonce transmite en vivo el Festival Nacional del Chamamé
La segunda noche del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano tuvo emociones y reconocimientos, pero la música fue la protagonista. Vecinos de Federal y visitantes se volcaron desde temprano al Anfiteatro “Francisco Ramírez” para vivir, disfrutar y participar, como protagonistas directos, de estas hermosas noches chamameceras y populares.
Elonce transmitió en vivo en el marco de "Nuestras fiestas", que tiene como objetivo, difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos.
La nueva luna festivalera inició a las 20:30 en función de la inclusión de artistas que debieron participar en la primera jornada y que la lluvia impidió que lo hicieran.
Luego de la presentación de los animadores de la gran fiesta chamamecera federalense, continuó la aplaudida actuación del santafecino David Díaz Marchetto, y luego al escenario el Cura Párroco Gabriel Drí para dejar bendecido el espectáculo.

Pasaron por el escenario Ernesto Montiel: Nico Cardozo Trio, Los Horcones del Chamamé (reprogramado del viernes), Santiago Torres (reprogramado del viernes), Manuel Cruz y su cuarteto Estampa Correntina, Teresa Parodi, Gicela Méndez Ribeiro, Emiliano López, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Juancito Güenaga y su conjunto, Orquesta Costa a Costa, Juan Manuel Silveyra y Luis Cardozo, Bocha Sheridan, Los de Imaguare, Marcia Müller (reprogramado del viernes), Malena Sierak y su conjunto Estrella Chamamecera, Marcos Pereyra, Marianela Obispo y Leandro Gutiérrez y su Conjunto.
Se recordará que la noche del viernes se vio interrumpida cuando alrededor de la 1 de la mañana de este sábado las inclemencias climáticas obligaron a la suspensión de la programación.
Otorgaron el “Cachencho de Bronce” a Teresa Parodi
Teresa Parodi Ros fue consagrada con el premio "Cachencho de Bronce" durante la segunda noche de la 47º edición del Festival Nacional del Chamamé de Federal, registró Elonce. Por el reconocimiento a su trayectoria, el galardón a la máxima exponente del folclore argentino fue entregado por el intendente Gerardo Chapino en representación de la comisión organizadora del Festival.
Video: Otorgaron el “Cachencho de Bronce” a Teresa Parodi en el Festival de Federal
“Esta es una noche de emociones. Ya tenía el premio por la visita de Vargas y ahora este premio que me entregan. Muchas gracias”, manifestó, emocionada hasta las lágrimas.

Parodi se mostró “emocionada de haber vuelto a cantar” para el público federalense. “Viva la Patria nuestra, buena vida para todos”, vociferó la destacada artista.
Video: Parodi: "Es maravilloso lo que despierta el chamamé en una amplia región cultural”
Video: Parodi "Hay una relación muy linda que tiene que ver con las canciones y el tiempo"
El premio "Cachencho de Bronce" es una distinción elaborada por el artista Jorge Barbaré. En ocasiones anteriores, el reconocimiento fue entregado a Antonio Tarragó Ros.
Los testimonios
Miguen Ángel y Estela, viudos los dos, se encontraron en las bailantas y hoy volvieron a verse para bailar chamaré. “Nos conocimos ayer y mañana nos casamos”, destacó el oriundo de Villa Constitución al dar cuenta de la “unión inesperada”.

“Esta fiesta es un cable a tierra, lo que me está sacando a flote”, confesó ella tras la pérdida de su ser querido. La mujer, nacida en Federal pero radicada en Concordia, contó que en el Festival había encontrado un nuevo compañero para la pista: “El mío ya partió y era un bailarín de festivales porque nuestra estampa está por todo el mundo”, rememoró.
Video: Federal transita su segunda noche de festival al ritmo del chamamé
Agustina Gauna, la joven promesa del chamamé, tenía prevista su presentación para el viernes y aguardaba la reprogramación de su actuación. “Es una emoción estar acá, vine desde temprano en la bailanta y podría decir que tengo asistencia perfecta al Festival”, remarcó la artista. “Uno como federalense espera todo el año para vivir esta fiesta y ver la cara de felicidad que transmite el chamamé y el festival”, destacó.

“Hay que bailar y disfrutar”, aseguró una pareja oriunda de Paraná y María Grande 1º.

“Hicimos 1.500 para venir a este Festival”, contó un hombre procedente de La Pampa. “Viva el chamamé”, vociferó.
Video: Al ritmo del chamamé, Federal transita su segunda noche de festival
Video: Federal es Chamamé: se vive la 47º edición de la Fiesta Nacional
El entrerriano que inspiró a Teresa Parodi
Video: Salvador Vargas, el entrerriano que inspiró a Teresa Parodi
Salvador Vargas es el tropero-albañil que inspiró a Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi a componer el tema El cielo del albañil. “Fue un tema que escribió en el `85 cuando tuve la suerte de irme a trabajar a Buenos Aires. Y por recomendación de otros patrones, caí en la casa de Antonio Tarrogó Ros. Nos hicimos amigos, me ayudó con la operación de mi esposa y después llegó a hacerme una canción”, resumió el entrerriano nacido en Federal.
“Es un tema que quedó como inmortal”, aseguró a Elonce emocionado hasta las lágrimas. Vargas, quien se caracterizó como “un tradicionalista”, sentenció: “No tengo plata, no tengo, pero mi riqueza es la de tener el cariño de la gente”.
“El chamamé es un estilo de vida”
“El chamamé es más que una canción y un instrumento, es un estilo de vida que existe en esta región litoraleña, es el estar y el compartir los quehaceres rurales, es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, y tenemos que sentirnos todos identificados”, ponderó a Elonce el intendente de Federal, Gerardo Chapino.

De hecho, al remarcar que el chamamé haya sido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, resaltó que “es el valor que tiene el género a nuestras raíces y nuestra cultura lo que nos lleva adelante”.
En la oportunidad, agradeció a Elonce por la transmisión en vivo de las noches de Festival. “Afortunadamente los federalenses de poder difundir el chamamé a través de una pantalla que llega a todos los hogares”, indicó.

“Anoche sufrimos mucho, pudimos estar solo hasta la 1 de la mañana, solo fueron tres horas de festival y nos quedaron ocho grupos chamameceros sin poder subir al escenario, pero todos fueron reprogramados para poder darles la oportunidad a cada uno de los artistas”, comentó en relación a la primera noche del Festival y anuncio que “para este domingo están previstos 18 grupos musicales, hasta las 5 de la mañana”.
Más imágenes
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS