Sociedad Bañistas en alerta

Palometas: los factores que confluyen para su aparición y eventual ataque

El investigador del CONICET, Pablo Scarabotti dijo a Elonce TV que “la temperatura ambiente, la poca disponibilidad de alimentos y la mayor densidad de estos peces en el agua” generan la aparición de palomas y posibles ataques.
Video: Palometas: los factores que confluyen para su aparición y eventual ataque
El pasado fin de semana, la Laguna Setúbal, en la vecina ciudad de Santa Fe, fue visitada por palometas, y con ellas hubo más de 30 heridos; incluso una adolescente perdió un dedo por los ataques.

En diálogo con Elonce TV, Pablo Scarabotti, investigador del CONICET, explicó cuáles son los factores que confluyen para la aparición de esta especie en las aguas del río y señaló que la palometa, comparte la forma de sus dientes con los tiburones.

“Estos peces son en general pacíficos, están todo el año presentes en las aguas del río Paraná, lo que sucede es que bajo ciertas circunstancias ambientales que tienen que ver con la temperatura del agua, la poca disponibilidad de alimentos y mayor densidad, se terminan generado estos eventos de ataque”, explicó. En este sentido, dio cuenta que “si pasan varios días con temperaturas que superan los 30 grados, es muy probable que estos ataques ocurran. Y al haber menos disponibilidad de alimentos en el ambiente, la conducta se torna más agresiva. Asimismo, la bajante del río puede condicionar el aumento de la densidad de estos peces”.

Las palometas, “además de ser peces presa, son depredadores. Se cree que las agrupaciones son de alimentación, están en alerta y cuando una realiza un ataque van todas juntas; pero se sabe que esas agrupaciones son más bien de defensa de los depredadores como dorados, surubíes y yacarés. Por eso buscan refugios en las zonas donde hay menos chances de ataques de peces grandes”.

Por otra parte, Scarabotti indicó que las palometas “tienen una alimentación natural que tiene que ver con una especie de ramoneo de aletas, escamas y trozos de carne de otros peces. Están atentas a la presencia de sangre y eso estimula el ataque; además son los únicos peces que no tienen una reacción de huida cuando están en peligro”. Tienen la capacidad de hacer un ataque repentino y alejarse del lugar. Sus dientes “triangulados y aserrados en los bordes los comparten con un pariente lejano que son los tiburones. La mordida de la palometa, a pesar que tiene una mandíbula corta, tiene una capacidad de ejercer una presión enorme, y no sólo puede cortar carne, sino también hueso”, agregó el investigador del CONICET.

Finalmente, manifestó que cualquier bañista que sufre un ataque tiene que avisar de inmediato para que se prohíba el ingreso de la gente al agua. “Hay que ser muy precavidos y tomar los recaudos y medidas preventivas para evitar accidentes”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS