Sociedad A pocos días del 2 de abril

Manteniendo viva la historia: los testimonios de los veteranos de Malvinas

Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. A 39 años del inicio de la recuperación de las islas, Elonce TV recogió dos testimonios de los veteranos. "Contamos nuestra historia para mantenerla viva", indicaron
Este 2 de abril se cumplen 39 años del inicio de la guerra de Malvinas y es el Día del l Día del Veterano y de los Caídos. Elonce TV recogió los testimonios de dos excombatientes, que contaron sobre las vivencias en las islas con tan solo 19 años de edad. "La guerra fue muy distinto a lo que nos imaginábamos en ese momento", valoraron.

En una sala de la II Brigada Aérea, se encontraban Julio Sánchez y Sergio Agüero, dos excombatientes que defendieron con fervor la isla Malvinas. Ambos partieron de su domicilio con tan solo 19 años de edad y recordaron algunas de las vivencias de aquella época.

"El viernes se van a cumplir 39 años que nuestras islas fueron recuperadas, ahora tenemos muchas oportunidades de malvinizar y contar nuestra historia a las escuelas y demás. Somos una historia viva y queremos que los chicos la aprendan", contó Julio Sanchez, a Elonce TV.

Sobre su experiencia en las islas detalló que "estando en el regimiento nos enteramos por radio que las Malvinas habían sido recuperadas y el Jefe de la Unidad nos informó que al día siguiente íbamos a despegar hacia las islas para hacer la defensa de la pista de Puerto Argentino. En el año 1982 tenía 19 años y cumplí 20 estando en allá, formaba parte de un escuadrón de artillería".
Según contó Julio, él de niño vivía con su familia en Santo Tomé en Santa Fe, y tenían un amigo de la zona, que cuando tenían 15 años perdieron el contacto, pero se reencontraron un 29 de abril en la guerra de Malvinas, "lamentablemente mi amigo falleció en un bombardeo en Darwin", sumó
"Tengo una sola foto, que atesoro del rencuentro con mi amigo en Malvinas, la imagen salió en una revista de la época y mi madre había logrado conseguirla en aquel momento", relató.
Por su parte, Sergio Agüero, relató sus vivencias en la guerra de Malvinas, él cuanto le tocó partir hacia las islas, también era muy joven, tenía 19 años y cumplía funciones del mantenimiento de aeronaves.
"Tuve 14 días prisionero, primero nos encerraron en un corral de ovejas y luego en un complejo ballenero abandonado. Pasando 14 días nos embarcaron en un buque y nos llevaron a Montevideo y llegamos a Plata en un buque argentino", reveló.

Cuando volví de Malvinas el primer abrazo fue con mi madre

A su vez contó que "en la imaginación la guerra era totalmente distinta, cada 2 es muy significativo porque recordarnos a los caídos y también a los que sobrevivimos", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS