Sociedad Victoria

Hospital Cuneo: "Los adultos mayores están más contentos. Sigamos cuidándonos"

"Cuidémonos. Se lo decimos desde un lugar en donde nos enfrentamos a la vida y a la muerte", dijeron a Elonce TV, desde el hospital Cúneo de Victoria que pasó meses muy duros en momentos el que el coronavirus llegó a la institución.
En los primeros días del mes de noviembre un interno del Hospital Cuneo de Victoria comenzó con síntomas compatibles con Covid19, al día siguiente eran diez, y en apenas tres días 44 de los 62 adultos mayores, muchos con comorbidades y gran parte del personal del único geriátrico público de Victoria, estaban contagiados. Hoy la situación para ellos ha cambiado, por eso insisten e que hay que seguir "cuidándonos".

Gloria Gonzales, jefa de Personal del hospital Cuneo de Victoria y Diana Broi, jefa de personal de Enfermería, en diálogo con Elonce TV, afirmaron que el trabajo "fue muy intenso" este año.
"Somos una institución que desde muchos años tenemos déficit de personal. Nos encontramos con un cuadro en donde tuvimos 49 adultos mayores con Covid, los que no solo requerían el cuidado diario, sino un cuidado más personalizado ante esta situación de Covid, un cuidado que no solo implica lo físico sino también lo emocional que implicaba también un cuidado emocional para el personal, para cuidarnos entre todos y a nuestras familias. Con el esfuerzo y el trabajo en equipo logramos superar la situación, más allá de que fueron cinco personas las que fallecieron en un total de 70 pacientes que teníamos en el hospital", rememoró Gloria.

Buscamos que la sociedad tome conciencia

Al mismo tiempo confió: "Fue muy duro y nos dejó marcados con institución y como profesionales de salud, para siempre. Por eso nos preocupamos mucho de que la sociedad tome conciencia. Siempre dijimos que a medida que creciera en forma exponencial el virus, era mayor el riesgo para nuestros adultos mayores y para todas las instituciones cerradas como la nuestra".
"Hoy es donde más tenemos que tener cuidado respecto a este virus, ahora que hay más libertades de las que teníamos hace algunos meses. Estamos llegando ahora a eso que tanto queríamos que era tener la vacuna. Pero no termina todo con la vacuna, esto recen empieza. Creo que es muy importante que la gente tome conciencia. Se lo decimos desde un lugar en donde nos enfrentamos a la vida y a la muerte. Fue así", aportó.

Los adultos mayores, en el hospital Cuneo "transitan hoy las fiestas, mucho más contentos. Para nosotros fue muy duro en estos tiempos de pandemia, el no poder abrazar a nuestros seres queridos. Imagínense lo que fue para los adultos mayores que a diario han estado acostumbrados a recibir a sus familias, sus hijos, sus nietos y no poder abrazarlos. Desde el hospital implementamos todo lo posible para que el vínculo se mantenga, videollamadas por WhatsApp, a través de vidrios, vía teléfono, porque los abuelos se caían emocionalmente de gran manera. Hoy viven otra realidad, con todos los cuidados. Los protocolos en nuestro hospital siempre han sido siempre muy cuidados. Cuidamos a nuestro personal y a nuestros adultos mayores, porque nos consideramos una familia" refirió Broi.

Con el protocolo actual "familiares ingresan a verlos, les llevan una torta en su cumpleaños, ingresan con máscaras y todos los cuidados. Les ha dibujado una sonrisa y para nosotros eso es un logro", hizo relevancia.

Cuidémonos, y cuidemos a nuestros seres queridos

"Valoremos la vida; esperemos un poquito más, este es el principio, está llegando la vacuna, para que en adelante podamos abrazar a nuestros seres querido con tranquilidad, sin temores. Eviten reuniones de grandes cantidades de personas, cuando se reúnen en familia, que sea al aire libre, manteniendo todos los cuidados", pidió Gonzales.
Por su parte, Broi, aseveró: "Hemos visto en todo este tiempo, gente que ha menospreciado el virus, que ha dicho 'no es para tanto', 'a mí no me va a tocar', y en el momento menos pensado se ha contagiado y lo ha pasado muy mal. Cuidémonos, y cuidemos a nuestros seres queridos, al virus lo traemos a nuestra casa. Valoremos también a cada representante de Salud, que está en las guardias y en los hospitales para que esto no colapse". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS