Sociedad "Es una situación muy crítica"

Desfinanciamiento y aumentos de costos complican a clínicas y sanatorios

"Las cotizaciones de precios son permanentes y es muy difícil conseguir los insumos a un precio razonable", alertaron a Elonce TV desde ACLER, la entidad que nuclea a clínicas y sanatorios entrerrianos.
"Es una situación muy crítica la que sufrimos clínicas y sanatorios, también los hospitales, porque las cotizaciones de precios son permanentes y es muy difícil conseguir los insumos a un precio razonable", alertó a Elonce TV la vicepresidente de la asociación entrerriana que los nuclea, Silvia D´Agostino.

"Desde que se vislumbraba la pandemia a comienzos de año se advertía la falta de elementos de protección, desde un barbijo, hasta medicamentos; después se estabilizó la provisión pero a altos costos y hubo que comprar los insumos al precio que te lo ofrecían en el mercado", rememoró la segunda titular de ACLER al dar cuenta que "tras el desabastecimiento, se normalizó la entrega, pero ahora estamos en un momento crítico".

"Medicamentos que con la factura del 22 de septiembre costaban 185 pesos más IVA, hoy esa misma ampolla se consigue a 430 pesos más IVA y se trata de elementos de sedación para el paciente con respirador en terapia, o sea que son fundamentales y lo tenés que comprar igual", argumentó D´Agostino al preguntarse cómo es que insumos y remedios "en una semana desaparecen del mercado y a la semana siguiente se ofrecen a un 150% más caro". Sumó, además, que "el consumo de oxigeno se triplicó en la provincia tanto el efectores hospitalarios como privados".
"Los costos se nos fueron a las nubes y no ha habido aumentos de aranceles por parte de obras sociales y prepagas durante este año, por lo mismo que no hubo paritarias y se aumentaron los ingresos a los trabajadores", estimó al evaluar el escenario que rodea al ámbito privado de la salud.

"Es un momento muy complejo por pacientes difíciles que requieren de mucha atención y los que no son Covid-19 vienen de meses de no controlarse y cuando llegan lo hacen en una situación límite", explicó la responsable de Sanatorio La Entrerriana.

"Cada institución trata de mantener el nivel de atención y los requerimientos, pero al costo de lo que se consigue, porque para poder tener los elementos hay que pagarlos al precio que el mercado dicta", apuntó. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS