Sociedad Si no baja la curva

Covid-19: Cuántos casos podrían registrarse a fin de septiembre en Entre Ríos

Soledad Retamar, docente e investigadora, explicó que actualmente la tasa de duplicación de casos es de 21 días. En ese sentido, aseguró que "si todo sigue como ahora, se va a complicar feo", dijo a Elonce TV.
Soledad Retamar, docente e investigadora integrante del grupo de Investigación de Bases de Datos de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, analizó estadísticas y cuáles son las proyecciones a futuro respecto al aumento de los casos de covid-19 en Paraná.

En diálogo con el programa Quién Dice Qué, de Elonce TV, señaló que "es clave el comportamiento que tengamos en los próximos días y las medidas que se tomen para poder determinar lo que suceda en el futuro. Uno de los indicadores que hemos visto es la cantidad de días necesarios para la duplicación de casos. Esto indica la evolución. Tenemos 4300 casos en la provincia, con una tasa de duplicación de 21 días. Al 21 de septiembre, si todo sigue de la misma manera, tendremos 8000 casos en la provincia".

"El problema es que de la cantidad de casos confirmados hay un porcentaje que, por más que parezca mínimo, son personas y fallecen. Muchas necesitan cuidados intensivos. Entre los jóvenes podemos tener muchos con enfermedades preexistentes y eso complica la situación", remarcó.

En Paraná "la movilidad en parques y plazas ha alcanzado casi un 60% con respecto a lo que era febrero. La recreación forma parte de la salud, pero no es una movilidad obligatoria. Es mucho. Hasta la semana pasada había un 79% menos de movilidad en esta actividad, que tiene que ver con plazas y demás".

"Hay departamentos que tienen muy pocos casos pero vienen con una dinámica muy creciente. El virus tiene un comportamiento exponencial. Si tengo 4 casos en Salvador y tiene una tasa de duplicación de 6 días, antes de una semana voy a tener 8, y a la siguiente 16, y así sucesivamente. Ha pasado en muchos lugares", resaltó.

Comentó que "estas son proyecciones, sino se toman medidas o se cambia el comportamiento social, va en aumento. En Entre Ríos nos pasó que al principio veníamos viendo que estábamos bien y que el problema era Buenos Aires. Nos empezamos a liberar un poco y crecieron los casos".

"La situación es compleja, es difícil para el que tiene que tomar decisiones y para nosotros también, pero tenemos que comportarnos como una sociedad adulta porque si todo sigue como ahora la cosa se complicará feo. Estamos en la peor época de la pandemia", finalizó. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS