Sociedad ANMAT

Detectan falsificación de conocida marca de alcohol etílico y prohíben su venta

La ANMAT concluyó que el contenido "no se correspondía con alcohol etílico". Pesentaba "características de uso industrial con alta cantidad de impurezas. También lanzó una nueva advertencia sobre el uso de dióxido de cloro.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre la circulación de falsificaciones de una reconocida marca de alcohol etílico, en plena pandemia del coronavirus.

El producto en cuestión lleva el siguiente rotulado: "Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml - Establecimiento Elaborado Habilitado por Resolución ANMAT 155/90 Legajo N° 7141. SENASA Disp. N° 1159/01. Atención al consumidorn 0801055 PORTA (76782)".

La entidad prohibió tanto su uso como su comercialización y distribución.

La investigación se inició porque la empresa Fradealco Sociedad Anónima (dueña de la marca M+F) encontró unidades falsificadas en oferta en el sitio Mercado Libre.


Tras los análisis, la ANMAT concluyó que el contenido "no se correspondía con alcohol etílico". También presentaba "características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C".

"No es posible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población", aseguró la ANMAT.

La empresa Fradealco Sociedad Anónima explicó que no vende al público general envases de más de un litro de alcohol etílico, sino que estas presentaciones se reservan a "empresas debidamente habilitadas" para que elaboren subproductos.

La firma también detalló que, al entregar estas presentaciones, los acompaña con una etiqueta especial para envases a granel, con información como los datos del cliente, el contenido neto y el lote.

Kit purificador a
En otra disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un kit purificador de agua. Y volvió a alertar sobre el uso de dióxido de cloro.

Se trata del producto "Kit purificador de agua 'Kit (CDS) Solución de Clorito de Sodio al 28% (NaClO2) + Ácido Clorhidrico al 4% (HCl)", ofrecido en sitios de internet.


Sobre el dióxido de cloro, el organismo explicó que, en contacto con el agua, libera iones cloritos. Son "especies químicas altamente reactivas" y pueden "eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos". Por ello, se utilizan como desinfectantes, en bajas concentraciones, para la potabilización de agua.

Sin embargo, su uso está prohibido en productos domisanitarios, como el kit purificador de agua, debido al riesgo de la manipulación de la sustancia y los posibles efectos de su inhalación (edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis).

La ANMAT ya había emitido una advertencia ante la creencia de que los preparados a base de dióxido de cloro pueden funcionar para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades, en especial por casos de público conocimiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

Además, a mediados de agosto, la entidad ordenó que se dieran de baja más de 400 anuncios de Internet que vendían dióxido de cloro.
Fuente: Clarín

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS