Sociedad Coronavirus

Berbara: "En 7 o 10 días puede haber tensión en la ocupación de camas" en Paraná

La ocupación en unidades de terapia intensiva "superó el 70%" en Paraná y Gran Paraná, supo Elonce TV. "Si se mantiene el número de casos de covid19 estaríamos en tensión del sistema sanitario", dijo.
En Entre Ríos este lunes se registraron 118 nuevos casos de Coronavirus. De ese total, 85 fueron detectados en Paraná y el resto en ocho departamentos. Asimismo, continúan procesándose muestras de cuatro departamentos. Carlos Berbara, de la Dirección General de Hospitales de Entre Ríos, explicó a Elonce TV que "la preocupación hoy en la provincia pasa por Paraná y por la escalada que ocurre en Gualeguaychú. En el resto de la provincia, las instancias de incremento de casos han sido contenidas en tiempo y forma".

"Gualeguaychú volvió a fase 1 y Paraná no porque los municipios toman medidas de ajuste en lo que respecta a la movilidad de su población en base a los informes de situación epidemiológica que eleva el Ministerio de Salud, tanto a las intendencias como al gobierno de la provincia. Se define de manera conjunta entre los poderes institucionales, salud, municipio, gobierno provincial y nacional, las medidas que se toman en cada una de las poblaciones. En Paraná todavía se están evaluando los informes presentados por el Ministerio de Salud para tomar esta decisión", comentó en relación a la situación de la capital entrerriana.
Sistema sanitario: Ocupación de camas de terapia intensiva
Se refirió también al sistema sanitario provincial y a las unidades de terapia intensiva. En ese sentido, manifestó que "actualmente tenemos un porcentaje de ocupación de 72% en efectores públicos y el 71% de ocupación en sectores privados, esto es en Paraná y Gran Paraná. Tenemos que reconocer que en ocupación de camas Paraná concentra la mayor cantidad de oferta en ese sentido. La costa del Uruguay tiene menor cantidad de camas en números fijos, por lo tanto los porcentajes de ocupación son difíciles de comparar".

"En Paraná ese 28% que queda aún desocupado ronda las 40 camas. Hay preocupación porque estamos viendo que cada 100 casos que se presentan, 20 conllevan a una gravedad de complejidad que implica a estas camas. Hoy hubo 99 casos en el departamento Paraná. Estamos hablando de una ocupación de camas que enciende las alarmas. Si se mantienen estos números estaríamos en una situación de tensión del sistema sanitario en siete o 10 días", remarcó.
¿Llegó el pico de la pandemia?
"Las medidas se vienen tomando desde hace meses: las fases de movilidad social, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, o las medidas de distanciamiento, conllevan diferentes estrategias de afrontamiento en lo que respecta a los grados de reducción de la movilidad social que impacta directamente en el número de casos y también en el sistema de salud. Creo que por allí está la respuesta", consideró.

Se refirió al "pico" de la enfermedad y señaló que "se habla de récord de hisopados, récord de casos diarios, eso quiere decir que la curva va en ascenso y no hemos llegado al pico, tampoco logramos amesetar ese ascenso y número de casos".

Indicó que "al principio de la pandemia era bastante lo que se conocía sobre el comportamiento del virus, hoy conocemos bastante más. La información que tenemos preocupa porque el caso de las segundas olas que se está dando en países donde inició la pandemia realmente nos está contando una película que otros países están viviendo y seguramente también vivamos. Por suerte el haber demorado el ascenso de la curva y el número de casos nos hace ganar tiempo para organizarnos y esperar de otra forma la vacuna. Igualmente, el esfuerzo tiene que estar en achatar la curva".

"Son seis meses de trabajo intensivo del sistema de la salud de la provincia y de todo el mundo. El cierre de posible pandemia tiene más información y datos. Hay una serie de vacunas que se están probando y están en diferentes fases. Argentina producirá una y recibirá posiblemente de otros lados otras. Eso nos dispone a que ese fin de pandemia esté cada vez más claro. No sabemos si va a ser en diciembre, en enero, febrero o marzo", dijo.

Y reflexionó: "haber llegado a seis meses de esfuerzo y hoy manejar los números de casos que manejamos o los números de decesos, se da cuenta de un manejo estratégico de la pandemia que nos encuentra con números diferenciados respecto a otros países que eligieron otros modos de abordar la situación y hoy los números no los acompañan. Minimizar los daños y las pérdidas es indispensable".
Paraná: Qué recomienda el COES
Respecto a la situación de la ciudad de Paraná, comentó que "elevamos un informe a la Gobernación con el diagnóstico de la situación epidemiológica y la visión que tiene el COES respecto a la imperiosa necesidad de la disminución de la movilidad en comunidades como la de Paraná, donde el número de casos padece un incremento que va a ser muy difícil de absorber como se debe en el sistema de salud". Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS