Sociedad Ante la apertura de las compuertas

Bajante del río: "Brasil tiene una postura en desmedro de los países vecinos"

"Brasil tiene una postura en la que no piensa en los países vecinos, sino que le importa su aparato productivo", dijo la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto y habló "del manejo arbitrario de los recursos naturales".
Video: Bajante histórica del Río Paraná: Así se ve en zona Costanera y Puerto
Cancilleria Argentina, logró que Brasil, habilite el paso de agua durante 15 días para regular el caudal del rio Iguazú, y de esta manera, otorgarle un alivio momentáneo a la región de la Mesopotamia. La parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto, representante por la provincia de Misiones, comentó a Elonce TV que "la problemática no solo afecta a las provincias ribereñas, sino que a toda la región", sostuvo en diálogo con Mdn.
Gestión de Cancilleria
Cancillería Argentina, puso en marcha un trabajo junto con equipos técnicos de ambos países y en una reunión virtual lograron que Brasil libere agua de sus represas en el río Iguazú, para regular el caudal de agua que los ríos sufren debido a la intensa sequía. Además, estos equipos pidieron, abrir las compuertas de la represa Itaipú que se encuentra río arriba pero desde Brasil, notificaron que iban a estudiar la situación y este viernes 17 darían una respuesta.
En relación a la apertura de esta última represa, Britto comentó a Elonce TV que "nosotros estamos muy esperanzados con que esto ocurra, porque generaría de alguna manera, traer una solución para toda la región. El caudal de agua que libren, desembocaría en el Paraná y provincias como Corrientes y Entre Ríos se verían beneficiadas. Debemos tener en cuenta que es una problemática que le afecta a toda la zona".
Crisis Hídrica
"Estamos ante una crisis hídrica muy importante, muchos hablan de una sequía histórica, pero si uno ve los reportes de los últimos años, todos indican que se registraron bajantes en los ríos todos los años", sentenció Britto al referirse a la complicada situación que se vive en el litoral y agregó que "es una situación que nos preocupa mucho, ya que la apertura de compuertas de las represas, es una solución temporaria, porque estamos ante un conflicto con Brasil, porque dependemos de ese gran ecosistema que es la Amazonia".
Problema de fondo
En relación a la cusa que provoca la bajante de los ríos Britto indicó: "Que no llueva no es una cuestión absolutamente del azar, hay causas más profundas que tienen que ver con el manejo arbitrario de los recursos naturales; las terribles deforestaciones que provocan el calentamiento global y el cambio climático. Todas estas cosas causan terribles sequías prolongadas y si esto continua así, más adelante no va a haber represas que abran compuertas y que nos solucionen la sequía y los problemas que provoca la falta de agua", remarcó la legisladora del Mercosur.
Video: Bajante histórica del Río Paraná: Así se ve en la costa de la ciudad
"Todavía no se termina de dimensionar los problemas que esto causa, no solo para las provincias ribereñas, porque no solamente necesitamos el agua como elemento vital, sino que el río es la fuente de trabajo de muchas personas por el turismo. También se daña mucho la fauna ictícola", sostuvo Britto.
Postura de Brasil
"Brasil tiene una postura que va en desmedro de los países vecinos que están río abajo y le importa su aparato productivo únicamente", disparó Britto en diálogo con Elonce TV y agregó que "ellos (por las autoridades de Brasil) no firmaron el acuerdo climático de Paris y, realizan un manejo irregular de los recursos, que debería tener una mirada de los organismos internacionales y de la Corte Internacional. Estamos evaluando esa posibilidad porque no debemos quedarnos con soluciones temporarias y se deberían observar estas conductas", resaltó.
Reclamo en la Corte
"Siendo conscientes que el problema es muy grave y tenemos afectada toda la ecología de la región, debemos acudir a la Corte Internacional, porque Brasil tiene un presidente muy particular que toma medidas que no contemplan las consecuencias, como sucede con la pandemia de Coronavirus", afirmó la legisladora por Misiones en contacto con Elonce TV y agregó que "la política está interpelada a hacer reclamos colectivos en este caso para poder cambiar esta situación", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS