Sociedad Convocaron a un "abrazo simbólico"

Alumnos de escuela técnica de Gualeguaychú reclaman por obras de restauración

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº2 de Gualeguaychú convocaron para este lunes a las 11.30 a un abrazo simbólico al edificio de calle 9 de Julio, en reclamo de obras de restauración.
La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº2 de Gualeguaychú convocaron para este lunes a las 11.30 a un abrazo simbólico al edificio de calle 9 de Julio, en reclamo de obras de restauración.

Paredes destrozadas, ventanas sin vidrios o atadas con alambre, conexiones eléctricas a la mano de cualquiera, techos a punto de caerse y pisos que tiemblan al paso de los alumnos, conforman la preocupante postal de la escuela.

Ante esta situación, y recogiendo el reclamo que encabezó un grupo de profesores hace alrededor de cuatro años, desde el Centro de Estudiantes convocaron a un abrazo simbólico para visibilizar el pedido de un nuevo edificio.
"No nos preocupa la estética. Más allá de las manchas de humedad y los techos rotos, nos preocupa la seguridad de los alumnos y de los propios profesores", expresaron en conversación con ElDía los jóvenes que conforman el centro. Y, aunque no pudieron estar presentes porque estaban dando clases, remarcaron el fuerte acompañamiento de buena parte de los docentes de la institución, particularmente de los profesores de los talleres.

"Son técnicos, como nosotros, que han venido a la escuela y sienten lo mismo que sentimos nosotros", contaron, exhibiendo ese particular sentimiento de pertenencia de quienes han pasado por la institución.
"El colegio recibe para arreglos menores 120 mil pesos por año, en dos cuotas, pero no nos alcanza para nada", reclamaron quienes pasan "más tiempo en la escuela que en nuestras casas".
El edificio y las gestiones en Paraná
Las paredes del viejo edificio tienen aproximadamente 150 años. La estructura funcionó, en principio, como un hospital, luego fue un internado, para reconvertirse finalmente en institución educativa. El año que viene la antigua ENET (sigla de cuando era nacional) cumplirá cien años de vida, pero el edificio de la calle 9 de Julio es mucho más antiguo aun, y más allá de acondicionamientos y algunos parches, nunca fue restaurado en profundidad.

Días atrás fueron los propios responsables del Centro de Estudiantes quienes viajaron, junto a profesores de la institución, a la Dirección de Arquitectura de Entre Ríos, ubicada en Paraná, para conocer el estado de un viejo proyecto que apuntaba a restaurar el edificio.
"Nos encontramos con un borrador, que ni siquiera es anteproyecto. Está incompleto y el expediente nunca se siguió, por lo que perdimos prioridad y se avanzó en otras escuelas", lamentaron los jóvenes. "Ahora vamos a sacar nuevas medidas de las máquinas de los talleres y se las vamos a volver a enviar", aseguraron, al tiempo que remarcaron la buena recepción que tuvieron por parte de los responsables de la dependencia provincial.
El lunes, a partir de las 11.30, protagonizarán, junto a docentes, ordenanzas y ex alumnos, un abrazo simbólico a la institución. De la mano, rodearán toda la manzana que ocupa la escuela. (ElDía)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS