Sociedad Observatorio de Oro Verde estará abierto

"Superluna de sangre": Los tiempos del eclipse y el por qué del color rojo

Luis Trumper, presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, contó a Elonce TV todo sobre el fenómeno que se verá entre la noche del domingo y madrugada del lunes llamada la superluna de sangre.
En la noche del 20 al 21 de enero, el satélite natural de nuestro planeta se 'teñirá' de rojo durante un eclipse total, dando paso a la llamada 'superluna de sangre'.

Al respecto, el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía y conductor del programa Ecos de un Mundo Estrellado, Luis Trumper contó a Elonce TV detalles sobre a partir de qué hora se podrá observar el fenómeno en su plenitud y explicó por qué se produce ese color rojo.

"Vamos a preparar una linda movida de trasnoche para este eclipse total de luna. Se ha popularizado como la luna de sangre, pero en realidad es una ocasión más donde la Tierra va a pasar entre el Sol y la Luna y va a proyectar un cono de sombras que va a ocultar por completo nuestro satélite", dijo y agregó que si bien el fenómeno ocurre "cada tanto, siempre es un lindo espectáculo para compartir con la gente".

Es por ello que el observatorio de Oro Verde abrirá sus puertas a la hora 23 del domingo. El ingreso "es libre, vamos a estar con el telescopio central y si hay mucha gente lo podemos conectar a una cámara de video y demás telescopios en el predio. Es un momento muy lindo para compartir, la última vez vinieron unas 1.000 personas", indicó Trumper.

Los tiempos del eclipse y el color rojo
"La primera sombra importante comienza a las 0.33 del lunes y la totalidad del eclipse comienza a la 1.41", explicó y afirmó que el tiempo "va a acompañar para ver este fenómeno".

Trumper también explicó de dónde viene el color rojo que mostrará la Luna durante el eclipse: "Esa sombra se produce porque cuando la luz del Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, esa atmósfera no está limpia, está cargada, está sucia y puede tener partículas de distintos tipos y eso hace que la luz se refracte y llegue sobre todo el color rojo y lo demás se disperse". Para más detalles mirá el video:
Video: Todo sobre la "superluna de sangre": Los tiempos del eclipse y el color rojo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS