Sociedad Para que la justicia actúe

Abusos y escraches: "Lo único que funciona se llama denuncia"

Tras el caso Darthés, se dieron a conocer múltiples hechos a través de las redes sociales. Pero una abogada especialista, advierte que primero se debe hacer la denuncia en los ámbitos que corresponden y después "los escraches que quieras".
La denuncia por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, generó un efecto en cadena y comenzaron a multiplicarse a través de las redes sociales y en varios puntos del país, "escraches" contra supuestos abusadores.

Pero desde el ámbito legal, advierten que estas publicaciones que rápidamente se viralizan en internet, pueden volverse en contra si previamente no se realiza la denuncia como corresponde, ya sea en Fiscalía, en sede policial o por medio de un abogado. Al respecto, Elonce TV dialogó con la abogada feminista Fernanda Vásquez Pinasco, quien en primer lugar, remarcó que "se requiere de mucha valentía por parte de la víctima para realizar una denuncia cuando hay abuso sexual, porque tiene que volver a repetir todo aquello traumático que le sucedió y no quería que le sucediera".

Paso seguido, hizo hincapié en que "lo único que funciona para que la justicia actúe se llama denuncia y esa denuncia se hace en sede de Fiscalía, por medio de una querella o en sede policial. Las personas tienen que saber que si han sido víctimas de un delito contra la integridad sexual (violación, abuso simple, etc) debe hacer la denuncia para después, si están de acuerdo, subirla a alguna red social". Y agregó que "se parte de la base de la creencia de la persona que denuncia abusos, pero el tema es qué estrategia utilizamos para que esto sea dado a conocer y que la persona que hizo esa acción, el varón que te violentó sexualmente, sea juzgado y condenado, después sí hacé todos los escraches que quieras. Primero la denuncia en los lugares que corresponden".

"No estamos solas, las redes sociales dan respuestas pero no todas"

La abogada indicó que tras el caso de la actriz que denunció a Darthés "hubo muchas consultas porque las pibas nos animamos a decir lo que nos sucede en nuestro espacio privado, entonces salimos porque nos empoderamos y acudimos al espacio público para dar a conocer esto. Pero les digo que tengan reparos y cuidados, todo esto que te sucedió lo podés hacer y lo podés contar en una Fiscalía".

"El patriarcado tiene inmensidad de recursos para que quienes somos víctimas luego seamos responsables de ser víctimas. Si te sucedió un hecho aberrante, como es un delito contra tu integridad sexual, debés acudir primero a Fiscalía o a sede policial", remarcó.

"Cuando el contexto histórico nos da a las mujeres la posibilidad de salir al espacio público, salimos, peticionamos, levantamos la voz y decimos qué nos pasa, pero a su vez, una mala estrategia puede llevarnos al error y ese error puede llevarnos a quedar nuevamente entrampadas en el patriarcado y en el machismo que se abroquela y nos deja en un lugar que no queremos estar", dijo Vásquez Pinasco y hizo hincapié en que "si se realizan "escraches" sin haber tenido el recaudo de haber denunciado puede ser pasible de una querella por injurias o calumnias y se termina desvirtuando aquello que ocurrió". "Ninguna víctima mujer, niña o adolescente de agresiones sexuales es responsable de la agresión, tenemos herramientas jurídicas, tratados internacionales, Constitución Nacional y Código Penal que nos ayudan y tenemos que saber usar, y una justicia patriarcal que tiene que abrir los ojos".

El abuso sexual está tipificado a partir del artículo 119 del Código Penal. "Tocamientos, el te robé un beso, eso también es abuso simple y todo lo que trascienda tu cuerpo no deseado y no querido; el No es No y se termina allí, es abuso; no hay necesidad que sea con acceso carnal para que sea delito. Todo debe ser denunciado, vas a ser escuchada y tu denunciada va a ser investigada", dijo finalmente la letrada. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS